El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:13

Parkinson: Trastorno Afectando a Millones

Martha Suárez Torres, terapista de Lenguaje especialista en Parkinson y miembro de la Asociación Civil Parkinson Caracas, explicó que la enfermedad neurodegenerativa y progresiva responde a una falla o alteración a nivel cerebral, en primer lugar, del movimiento y coordinación como las clásicas manifestaciones motoras de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, informó que las manifestaciones motoras gruesas del Parkinson son el temblor en estado de reposo, inestabilidad corporal, rigidez, así como otros no motores pero sí más preocupantes de la enfermedad

“Estos terminan siendo los predictores de la enfermedad y hasta pueden llegar a aparecer incluso antes de la rigidez o movimientos involuntarios, como lo son la depresión, el trastorno del sueño y pérdida del olfato”, mencionó.

La Embajadora Líder de la Davis Phinney Foundation for Parkinson’s, señaló que las alertas deben generarse cuando los síntomas se presentan sin elemento de causa, distintivas de cualquier otra razón.

Aclaró que se trata de una enfermedad que no sólo afecta a los adultos mayores, sino que en la actualidad, se presenta tempranamente en la población a partir de los 21 años de edad, incluso antes.

“Con las nuevas tecnologías y conocimiento de la enfermedad, los pacientes pueden llevar su vida con autonomía a lo largo de los años posterior al diagnóstico”, sostuvo.

Suárez Torres, certificada por el Team Trainning Program for Parkinson’s de la Parkinson’s Foundation, resaltó la importancia del apoyo familiar y el llamado a acudir al especialista para hacer conciencia y educar a la población ante un cuadro sindrómico general de muchos síntomas y predictores.

Hizo énfasis en la necesidad de entender que un diagnóstico de Parkinson no significa el fin de la vida.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio