El Nacionalista

25 de mayo de 2024
01:08

Haití extiende toque de queda en Puerto Príncipe

Haití extiende el toque de queda en Puerto Príncipe debido a la violencia de las bandas armadas. Se buscan soluciones para la seguridad.

El Gobierno de Haití ha extendido el toque de queda en el departamento Oeste, que incluye a Puerto Príncipe, la capital del país, por tres días más. Esta medida se toma en respuesta al creciente dominio de las bandas armadas en la región, que han estado aterrorizando a la ciudadanía.

El primer ministro interino, Michel Patricio Boisvert, anunció la medida en un comunicado oficial. El toque de queda entró en vigor el 1 de mayo a las 19:00 horas locales (23:00 GMT) y se extenderá hasta las 06:00 horas (10:00 GMT) del día siguiente, finalizando el próximo viernes.

También puedes leer:

La medida excluye a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. Durante el estado de emergencia, todas las manifestaciones públicas están prohibidas en el departamento Oeste, tanto de día como de noche.

El estado de emergencia en el departamento Oeste se estableció desde el 4 de abril hasta el 3 de mayo. En respuesta a la situación, la Policía Nacional ha recibido órdenes de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

También puedes leer:

Misil destruye castillo de Harry Potter y deja 4 muertos

 

En un giro político, el Consejo Presidencial de Haití eligió a Fritz Bélizaire, ex titular de Deportes, como nuevo primer ministro, reemplazando a Ariel Henry. Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, fue designado al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de la renuncia oficial de Henry.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas. El objetivo de la reunión fue encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, que ha experimentado un deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio