El Nacionalista

24 de abril de 2024
04:39

ONG Espacio Público registra 26 detenciones por “mensajes de odio” durante la cuarentena

ONG Espacio Público registra 26 detenciones por “mensajes de odio” durante la cuarentena

VENEZUELA/ La ONG Espacio Público indicó que desde que se dio inicio a la cuarentena social como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirusen Venezuela se han registrado al menos 26 detenciones de personas que difundieron mensajes de crítica a Nicolás Maduro por mensajería en línea o redes sociales.

Entre todos los detenidos, 9 se encuentran en la cárcel por difundir publicaciones a través de estados en la aplicación móvil WhatsApp.

Al menos 26 personas fueron detenidas en los últimos dos meses, en general por difundir mensajes en línea críticos al gobierno o que cuestiona a autoridades públicas, sea en el contexto de las acciones por la pandemia o en general informaciones u opiniones vinculadas a altos/as funcionarios/as y su círculo cercano”, manifestó Espacio Público en un informe.

Detallaron que del total de personas detenidas por “mensajes de odio” en redes o aplicaciones, con o sin proceso judicial, el 34% (9) corresponde a Whatsapp; el 15% (4) por publicar en Facebook; 11% (3) en Instagram y el 7% (2) en Twitter; 3% (1) por sitio web u otro sin identificar.

“En el registro se suma un patrón emergente en estos dos meses de pandemia: la persecución por contenidos difundidos a través de WhatsApp, es decir, una plataforma de mensajería que no es de carácter público en sentido estricto. La publicación de estados con imágenes o mensajes críticos hacia autoridades, posibles prácticas de corrupción o la información que cuestiona versiones oficiales, han sido sido motivos de detención e inicio de procesos penales.

Solo por difusión desde esta plataforma, al menos en seis casos se imputaron delitos de odio”, expuso la ONG.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio