El Nacionalista

21 de abril de 2024
01:07

ONG Un Mundo sin Mordaza alerta sobre nueva amenaza a la libertad de expresión

La aprobación de la Ley Contra el Fascismo no solo limitará a los medios de comunicación, sino también a la ciudadanía que tendrá temor de expresarse libremente, aseguraron los expositores

La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó el informe Anual de Libertad de Expresión 2023 en el cual detalle violaciones graves a este derecho universal de todos los ciudadanos.

Uno de los puntos más álgidos que detalló la exposición de los oradores es cómo puede socavar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la autocensura la posible aprobación de la Ley Contra el Fascismo.

En ese sentido, Alonzo Domínguez aseguró que «con la ley antifascista uno lo que está viendo es un peldaño superior. Es una escala distinta a este tipo de restricciones y de amenazas a la libertad de expresión está en otro plan».

Detalla que llegarse a aprobar esta nueva ley estaría «en un plano de generalizar las amenazas porque hasta ahora las amenazas han sido vocales muy enfocadas casi que dirigidas, con mira telescópica, a periodistas y medio. Esas presiones surten o constituyen una especie de acupuntura muy bien planificado, pero ahora es un estado general, donde cualquier muestra de libertad de expresión y cualquier ciudadano va a estar fuertemente restringida y amenazada».

Además, los expositores sostienen que la cobertura periodística será más difícil porque las personas tendrán miedo de declarar a la prensa o expresar libremente sus opiniones.

«El temor que se crea entre la gente común, ya no solo entre los periodistas de expresarse libremente, es un impacto que se va a poner en evidencia muy rápidamente. La ley contra el odio pareciera que no ha sido suficiente en ese sentido. Ha habido tensiones, pero el clima de disconformidad en Venezuela hace que la gente se exprese a través de las redes sociales con más o menos ciertas libertades esta segunda capa creo que lo que procura es crear miedo, crear preocupación muchos», expresó Isabella González, quien presentó el informe.

«Una ley más, al final no les es necesaria porque simplemente ellos pueden meter preso a quienes quieran», argumentó González.

González expone que esta ley no solo limita a «los medios de comunicación, sino a la ciudadanía en general. Es un fenómeno que hemos estudiado de años anteriores y que ha ido en aumento y creo que este tipo de instrumentos busca justamente eso y es muy preocupante como un año tras año a la ciudadanía tiene mucho mucho temor tanto de expresarse, no solo en entornos familiares confiables, sino también en otros entornos como medios digitales, a través de llamadas telefónicas e incluso a través de reuniones en espacios públicos, manifestaciones o pacíficas, por ejemplo».

Por su parte, Domínguez aseguró que las violaciones a los derechos humanos continúan y los informes que presentaron este miércoles 3 de abril son un mecanismo de contención y de alerta para el mundo y Venezuela.

Por eso detalló que este informe sobre las violaciones de libertad de expresión de 2023 es muy útil en cuanto a la cuantificación de las violaciones de derechos humanos. «La Ley Contra el Fascismo puede ser contraproducente para la libertad de expresión y de prensa», reiteró el activista.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio