El Nacionalista

30 de abril de 2024
11:15

Cómo el trabajo se llevó al 47% de los estudiantes caraqueños

Ernesto Rodríguez, quien lidera el programa Vamos Convive, reveló que, según datos de Mi Convive, el 57% de los jóvenes de las áreas populares del municipio Libertador en Caracas han dejado sus estudios.

Detalló que uno de cada cuatro jóvenes menores de 17 años ha abandonado la escuela, y entre los jóvenes de 20 a 25 años, el 18% ha hecho lo mismo.

Rodríguez señaló que la edad promedio en la que se ven forzados a abandonar la educación es de 16 años.

Agregó que el 47% afirmó haber dejado la escuela para empezar a trabajar, el 18% porque no podían costearla, el 16% por falta de acceso a tecnología digital y el 9% debido a embarazos adolescentes.

Subrayó que las circunstancias económicas son las que más afectan a los jóvenes, enfatizando que el 27% de los encuestados están excluidos tanto del sistema educativo como de oportunidades laborales efectivas.

También mencionó que la exposición a la violencia es otro factor que influye en esta situación, ya que uno de cada tres entrevistados ha sido víctima de un asesinato familiar y/o abuso policial.

Rodríguez apuntó que uno de cada cien jóvenes entrevistados ha logrado independizarse de sus padres y la mayoría vive en hogares con varias familias. Además, uno de cada diez jóvenes entre 15 y 19 años ya es padre.

El coordinador de Vamos Convive enfatizó que el entorno es hostil y desafiante, ya que muchos jóvenes están constantemente buscando soluciones, lo que genera una carga emocional de desconfianza, inquietud y estrés constante.

Finalmente, informó que el 81% de estos jóvenes que han abandonado la escuela desean regresar al sistema educativo.

Con infomación de Mundour

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio