El Nacionalista

24 de mayo de 2024
21:58

¿Cambios en la Ley de la Academia Nacional de Medicina?

Anteproyecto para modernizar la Ley de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela. Descubre cómo este cambio podría transformar la salud pública venezolana.

El Dr. Huniades Urbina-Medina, recién electo presidente de la Academia Nacional de Medicina insistió que  están intentando que la Asamblea Nacional reciba el anteproyecto que tienen para cambiar la ley de la Academia Nacional de Medicina que se remonta a 1904 y que solo tuvo una modificación del reglamento en 1941.

También puede leer 

Gac Méd Caracas v.110 n.1 Caracas ene. 2002

Este cambio podría transformar la salud pública venezolana, mejorando la asistencia médica y facilitando los medios para realizar efectivamente el derecho de todas las personas a la salud.

El Proyecto de Ley Orgánica de Salud

Contiene disposiciones que buscan mejorar los servicios de salud, instalar los ambulatorios necesarios y darles a todos la capacidad resolutiva suficiente para superar situaciones que, atendidas oportunamente, eviten que algunas enfermedades requieran hospitalización. Además, ofrece participación de la comunidad en las actividades asistenciales y se proponen mejoras gerenciales y financieras de los hospitales.

También puede leer :

Colombia no exigirá pasaporte a migrantes venezolanos

El Dr. Huniades Urbina-Medina

Advirtió que el gran desafío es “salir de este atolladero en el que está sumida la salud pública venezolana”. Como nuevo líder, su objetivo es apoyar el cumplimiento de la meta de la OMS para 2024: tener una salud universal, pública y de calidad para todos los venezolanos.

Urbina-Medina explicó que para lograr esto, se necesita un interlocutor en los medios gubernamentales, en este caso, el Ministerio de Salud. “Siempre estamos a la orden para colaborar en la elaboración de planes, proyectos y evaluar las decisiones que se toman en salud poblacional”, añadió.

El pediatra alertó que las academias tienen hoy en día muy poco peso y no tienen un interlocutor válido. “Desde las sociedades científicas y desde la academia, nuestro trabajo no es actuar en la mejora directa de las funciones sanitarias, somos asesores de la educación médica continuada y este es uno de nuestros planes a seguir”, acotó.

Desde pediatría, seguir luchando por un programa de inmunizaciones adecuado, 48% de los niños menores de 5 años no tienen el esquema completo”, dijo.

Insistió en que los hospitales se han convertido en depósitos de seres humanos donde más del 70% de los gastos de los pacientes deben salir de la familia.

Con información de Mundour

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio