VENEZUELA / El profesor universitario y director de Delphos Consultores, Felix Seijas, precisó tres requisitos que deben cumplirse para que se materialice la intención del voto, los cuales forman parte del anuncio del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para elecciones de gobernadores, alcaldes y consejos comunales.

Durante una entrevista para el programa Lo de Hoy, en Unión Radio, realizada por la periodista Dhameliz Díaz, el académico señaló que los anuncios del CNE fueron muy importantes y que más allá de las mega elecciones, lo importante es trabajar por tres de las condiciones más importantes que se han anunciado: registro electoral, observación internacional y trabajo de auditoría de las máquinas.

Seijas enfatizó en que hay que seguir este proceso con mucha atención y esperar que los avances se materialicen de forma progresiva. Apuntó que si se dan de manera positiva serán muy bien visto  por la población, al igual que es una oportunidad para que la oposición comience a reorganizarse en varios terrenos.

“El punto de  habilitación de inhabilitados es importante y yo creo que ahí es donde va a haber más margen de juego del gobierno. Pero el tema, más que personas, quizá es la importancia de la recuperación de los partido y de sus tarjetas, sus directivas, sus colores, es otro de los puntos interesantes.”

El director de Delphos Consultores afirmó que si  se le ofrece a la población observación internacional, un registro electoral purificado y la certeza de que las máquinas pueden ser auditadas, estas serán garantías suficientes para movilizar a una parte importante de los venezolanos.

El experto explicó que la figura del alcalde es muy importante para los venezolanos porque se trata de la persona que resuelve el problema del entorno. Utilizó como ejemplo el caso de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, en Caracas, donde la oposición ha ganado incluso cuando se ha presentado dividida.

Seijas expresó que por ser de carácter local no se trata de una, sino de muchas elecciones y la partición en las mismas dependerá de lo que hagan los líderes regionales y lo que puedan ofrecer a la gente.

En cuanto a la diáspora, recordó que la cantidad de opositores y adeptos al gobierno que han salido del país se encuentra equilibrada, por lo cual es importante ver si estas migraciones han tenido estructuras distintas en diferentes municipios.