El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:24

Insuficiencia salarial para alimentos b√°sicos

Marianella Herrera, especialista en nutrición clínica y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, junto con Celso Fantinel, líder de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), acordaron que es crucial mejorar el acceso a los alimentos para los venezolanos.

Ambos expresaron su preocupación por el bajo consumo de vegetales en el país, lo que contribuye al aumento de la obesidad y a problemas de salud en la población venezolana.

Fantinel se√Īal√≥ que desde la crisis de 2017, donde los productos esenciales como el ma√≠z, la ca√Īa, el arroz y las hortalizas disminuyeron en un 80%, se ha observado una recuperaci√≥n en la producci√≥n.

‚ÄúComenzamos el 2024 de manera m√°s positiva en t√©rminos de producci√≥n y distribuci√≥n. Hemos trabajado para reducir los precios, pero el deterioro de los servicios p√ļblicos hace que los productos sean m√°s caros cuando se transportan a √°reas rurales‚ÄĚ, agreg√≥. Record√≥ que lograron reducir el costo de las harinas de $1,80 a $0,80.

El líder de Fedeagro enfatizó la necesidad de controlar la inflación y mantener la tasa del dólar en 2024.

Solicitó a los venezolanos que confíen en el trabajo que se realiza en el campo.

La Dra. Herrera afirmó que es necesario vincular esta mejora en la producción con el acceso a los alimentos, que es el pilar fundamental de la seguridad alimentaria.

‚ÄúEl problema es que la gente no gana lo suficiente para pagar los alimentos‚ÄĚ, se√Īal√≥. Explic√≥ que hay un problema global, especialmente visible en las √°reas rurales del pa√≠s, de obesidad debido al consumo de harinas y productos ultraprocesados porque son m√°s econ√≥micos y rendidores.

La especialista en nutrición resaltó que la fortificación de la harina de maíz precocida mejorará la ingesta de hierro y vitamina A.

‚ÄúSi las sanciones impactan en c√≥mo la gente percibe un mejor ingreso, veremos un deterioro en el patr√≥n de alimentaci√≥n‚ÄĚ, dijo. Indic√≥ que el Programa Mundial de Alimentos est√° haciendo su trabajo, pero advirti√≥ que ‚Äúno se puede resolver todo con ayuda humanitaria‚ÄĚ, insistiendo en que existe una poblaci√≥n prioritaria.

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio