El Nacionalista

30 de abril de 2024
06:52

Insuficiencia salarial para alimentos básicos

Marianella Herrera, especialista en nutrición clínica y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, junto con Celso Fantinel, líder de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), acordaron que es crucial mejorar el acceso a los alimentos para los venezolanos.

Ambos expresaron su preocupación por el bajo consumo de vegetales en el país, lo que contribuye al aumento de la obesidad y a problemas de salud en la población venezolana.

Fantinel señaló que desde la crisis de 2017, donde los productos esenciales como el maíz, la caña, el arroz y las hortalizas disminuyeron en un 80%, se ha observado una recuperación en la producción.

“Comenzamos el 2024 de manera más positiva en términos de producción y distribución. Hemos trabajado para reducir los precios, pero el deterioro de los servicios públicos hace que los productos sean más caros cuando se transportan a áreas rurales”, agregó. Recordó que lograron reducir el costo de las harinas de $1,80 a $0,80.

El líder de Fedeagro enfatizó la necesidad de controlar la inflación y mantener la tasa del dólar en 2024.

Solicitó a los venezolanos que confíen en el trabajo que se realiza en el campo.

La Dra. Herrera afirmó que es necesario vincular esta mejora en la producción con el acceso a los alimentos, que es el pilar fundamental de la seguridad alimentaria.

El problema es que la gente no gana lo suficiente para pagar los alimentos”, señaló. Explicó que hay un problema global, especialmente visible en las áreas rurales del país, de obesidad debido al consumo de harinas y productos ultraprocesados porque son más económicos y rendidores.

La especialista en nutrición resaltó que la fortificación de la harina de maíz precocida mejorará la ingesta de hierro y vitamina A.

“Si las sanciones impactan en cómo la gente percibe un mejor ingreso, veremos un deterioro en el patrón de alimentación”, dijo. Indicó que el Programa Mundial de Alimentos está haciendo su trabajo, pero advirtió que “no se puede resolver todo con ayuda humanitaria”, insistiendo en que existe una población prioritaria.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio