El Nacionalista

24 de abril de 2024
04:46

Encuestadoras alertan: la reunificación es fundamental para la oposición

Saúl Cabrera, analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, junto a Francisco Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico, insistieron en la importancia de la reunificación de la oposición para lograr su victoria .

«Los factores deben insistir en que esta oportunidad, que, aunque no es la más democrática, sigue siendo una oportunidad inmensa para poder lograr el cambio. Si todas las fuerzas opositoras se concentran en eso con toda seguridad se dará el cambio el 28 de julio» añadió. 

Aseguró que si hay unas elecciones semi competitivas, votaría alrededor de 70% de la población adulta que está en el país e inscrita en el Registro Electoral.

También explicó que el país está en un tiempo en el que la gente quisiera un cambio, alertando que una mayoría importante, entre 70 y 90%, quiere que en el país haya un cambio, mientras que entre 15 a 30% piensa que se debe continuar con el gobierno de Maduro.

«Si hubiera una elección medianamente competitiva, ganarían las fuerzas del cambio» añadió.

Cabrera resaltó que las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) con Manuel Rosales y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con Edmundo González Urrutia, concentran el mayor número de adhesiones, que en su momento, recaen de manera muy amplia en María Corina Machado.

Advirtió que por los momentos pareciera que esta no será una elección competitiva, sino parecida al 2018 con la diferencia que en esta ocasión los factores opositores han asegurado que no cambiarán la vía electoral.

«El gobierno ha estado jugando desde hace días a que el tren de la participación electoral se descarrile. Como han dicho los presidentes latinoamericanos, hay que aceptar las reglas de la democracia para competir, pero estas deben ser claras para todos» acotó.

El analista indicó que si Manuel Rosales sigue su candidatura, se aleja la posibilidad de la candidatura de Machado o Yoris y la gente lo verá como alguien que está generando ruido en la posibilidad de un triunfo.

Por su parte, Bello recordó que el gobierno tiene un 80% de rechazo y la aprobación de gestión si acaso llega al 20%, haciendo que si se concentra la votación en esto, el gobierno sufriría una derrota estrepitosa.

«No hay tiempo para una encuesta nacional que mida lo que sucede en este momento» dijo.

Señaló que de todos los candidatos presidenciales, solo aparecen en encuestas unos pocos; Manuel Rosales con una fuerza basada en el estado Zulia, Benjamín Rausseo que tiene un gran nivel de conocimiento a nivel nacional y Antonio Ecarri también, pero todos de manera  muy disminuida frente al gran liderazgo de María Corina Machado.

El presidente de la encuestadora Pronóstico destacó que la acción de la oposición sigue siendo sumamente importante porque lo que hace que el 80% quiera votar contra Maduro no ha cambiado.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio