El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:58

Noboa logra victoria en referéndum

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, este domingo. MAURICIO TORRES (EFE)

El domingo, Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, obtuvo una victoria significativa en la mayoría de las preguntas de un referéndum diseñado para abordar la creciente violencia en el país. A pesar de ser un político joven, Noboa no logró un triunfo total.

De las 11 preguntas planteadas, buscaba la aprobación de reformas legales en áreas de seguridad, judicial y laboral. No todas las respuestas fueron positivas: según los resultados oficiales del recuento rápido del Consejo Electoral, nueve preguntas recibieron un ‘sí’ y dos un ‘no’.

Las dos preguntas rechazadas no estaban relacionadas con la inseguridad, que es la principal preocupación de los ecuatorianos. La primera trataba sobre el arbitraje internacional para resolver disputas de inversión, contractuales y comerciales. La segunda preguntaba a los votantes sobre la contratación de trabajo por horas.

La pregunta que recibió un apoyo abrumador

Fue la de la militarización de la seguridad. Los ciudadanos aprobaron modificar la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones conjuntas con la Policía sin necesidad de declarar un estado de excepción. También se aprobó la extradición de ecuatorianos, con la condición de que no se aplique la pena de muerte ni otras penas inhumanas, crueles o degradantes. No se concederá la extradición por delitos políticos y conexos, excluyendo el terrorismo, los delitos de lesa humanidad y otros establecidos en los convenios internacionales.

El referéndum

convocado por Noboa en medio de una profunda crisis de seguridad, una gestión criticada del sistema energético que ha provocado largos cortes de luz y un conflicto diplomático con México por el asalto a la Embajada de México, es uno de los que ha registrado más ausentismo en la historia del país. Casi el 30% de los votantes no acudieron a las urnas, lo que significa 10 puntos porcentuales más que el promedio habitual en estas elecciones. El día de las elecciones no estuvo exento de violencia. El director de la prisión El Rodeo, ubicada en la provincia de Manabí, a siete horas de Quito, fue asesinado mientras almorzaba con su familia en un restaurante. Los militares también tuvieron que intervenir en un nuevo motín en la cárcel de Los Ríos, donde cuatro presos resultaron heridos.

El presidente siguió los resultados desde el Palacio de Carondelet en Quito y tenía previsto un encuentro con la prensa, pero anunció que hablará el lunes. Finalmente, decidió publicar una foto en Instagram rodeado de su familia con un breve mensaje: “Hemos defendido al país, ahora tendremos las herramientas para luchar contra la delincuencia y devolver la paz a las familias ecuatorianas”. Y luego, otra fotografía con algunos de sus ministros: “El equipo ganador”.

Uno de los primeros en reaccionar

los resultados fue el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana y férreo opositor al Gobierno. “Se le ha puesto un freno, pero no podemos olvidar que se gastó 62 millones de dólares en una consulta innecesaria”, dijo Correa. Revolución Ciudadana considera una victoria que haya ganado el ‘no’ en las dos preguntas más controvertidas. “Estamos ante un tipo que no tiene límites, ni escrúpulos. Que se quiso parecer a Bukele, que ha tenido grandes aciertos pero también grandes errores. Pero se parece más a Calígula, el emperador romano extremadamente joven que perdió la cabeza, porque no supo manejar el poder”, añadió.

Si estos resultados se confirman cuando se hayan contado al 100% las papeletas, el gran desafío de Noboa será conseguir que la Asamblea apruebe las reformas legales necesarias para implementar las preguntas del referéndum que ganaron el ‘sí’. El Legislativo es el nuevo frente de oposición que se abrió el mandatario después de ordenar el asalto en la Embajada de México.

El Gobierno redujo su margen de maniobra en la Asamblea al convertir en sus opositores a la Revolución Ciudadana, que controla el 38% del Congreso, y a los asambleístas de Construye, de la exministra de Gobierno María Paula Romo, que acusa al mandatario de haber supuestamente presionado al juez del Tribunal Contencioso Electoral para cancelar el registro de su partido político. De esta manera, al Gobierno se le complica formar una nueva mayoría en la Asamblea.

Noboa se ha adelantado a esta disputa

A través de tres decretos, aceptó la renuncia de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, a quien dejará a cargo solo del Ministerio del Interior; es decir, a cargo de la Policía. En su reemplazo, designó como el nuevo representante en la política a Michele Sensi Contugi Ycaza, quien se desempeñaba como director del Centro de Inteligencia Estratégica.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio