El Nacionalista

16 de abril de 2024
01:05

La no adecuación de las Ordenanzas Tributarias, genera indefensión e incertidumbre en los contribuyentes

La no adecuación de las Ordenanzas Tributarias, genera indefensión e incertidumbre en los contribuyentes

 

VENEZUELA / El abogado y dirigente político de Voluntad Popular, Leonardo Padilla, denuncia el estado de indefensión en el que se encuentran los contribuyentes de los municipios, por cuánto las Ordenanzas Tributarias no han sido adecuadas a los términos establecidos en la Ley de Armonización Tributaria que de acuerdo a los lapsos establecidos en la propia ley, entro en vigencia el pasado 8 de Noviembre, luego de transcurridos los 90 días previstos para la adecuación de las ordenanzas tributarias en los municipios.

Esta situación genera una indefensión e incertidumbre en los contribuyentes, por cuánto se ha generado un vacío legal al producirse por mandato de ley la derogación de las Ordenanzas Tributarias vigentes hasta el 8 de Noviembre y hasta la fecha no hay nueva legislación que regule y establezca las alícuotas para calcular los impuestos por actividad económica y las tasas por servicios.

Hay una grave omisión legislativa que se genera por la improvisación e incapacidad de la administración para dar respuestas oportunas a los contribuyentes. Esta situación coloca en riesgo la ejecución presupuestaria del año 2024 y evidencia la ausencia de planificación presupuestaria e incapacidad para cumplir con las leyes que se aprueban en los entes legislativos.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria, luego de transcurridos los 90 días de su aprobación, la totalidad de los municipios de los Estados, no cumplieron con la adecuación de las Ordenanzas Tributarias, generando un estado de indefensión e incertidumbre en los contribuyentes.

Esta situación es responsabilidad del recién creado consejo superior de armonización tributaria, que apenas el 8 de diciembre fue instalado y aún no tiene la tabla de valores, lo que hace imposible que los Municipios legislen y adecuen las Ordenanzas Tributarias.

La Ley de Armonización Tributaria está vigente desde el 10 de noviembre y las Ordenanzas Tributarias están derogadas, pero no hay nueva legislación municipal, por cuánto las ordenanzas no han Sido adecuadas. Los comerciantes no saben a qué atenerse y no hay orientación sobre qué base imponible van a declarar los impuestos.

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio