El Nacionalista

26 de mayo de 2024
00:56

Es el peor comienzo de un año escolar en la historia educativa de Venezuela, dijo Carlos Calatrava

Es el peor comienzo de un año escolar en la historia educativa de Venezuela, dijo Carlos Calatrava

 

VENEZUELA / Este lunes 2 de octubre, comenzó oficialmente el año escolar 2023-2024 en Venezuela y el director de la Escuela de Educación de la UCAB Carlos Calatrava dijo que es uno de los peores años de la historia del país.

Según cifras oficiales, más de ocho millones de niños y adolescentes fueron llamados a clases en colegios y liceos públicos y privados, en medio de protestas de maestros y trabajadores del sector educativo por reivindicaciones salariales, denuncias de problemas de infraestructura en buena parte de los planteles y una reforma curricular que incluye el anuncio de un plan, por parte del Ministerio de Educación, que aumenta, de 200 a más de 2.000, las escuelas técnicas del país.

En este contexto, Calatrava afirmó que el nuevo período promete ser uno de los más difíciles.

«La educación está en emergencia. Nos estamos enfrentando al inicio de año escolar en peores condiciones de las que tenemos referencia», alertó según nota del Ucabista.

Explicó que la crisis educativa venezolana ya es endémica y se remonta a la década de 1980, cuando comenzaron a registrarse más jubilaciones que nuevos ingresos de docentes, una proporción que sigue en aumento.

«En mis 26 años de experiencia, no he encontrado el primer año escolar que hayamos comenzado en paz. Si no es por crítica a diseños curriculares, lo es por problemas salariales (que es algo endémico), por atribuciones del Ministerio de Educación que no le corresponden y otras».

«En este inicio, estos tres factores están en una alineación casi perfecta para decirle a la sociedad venezolana: ‘no vengas, no me los traigas, aquí no hay nada qué hacer, no hay esperanza, futuro’».

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio