El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:18

Déficit de enfermeros en Venezuela supera el 70%

El Colegio de Enfermeros en el estado Guárico aseguró que el déficit de profesionales en esta área supera el 70% en toda Venezuela.

De acuerdo con el gremio, esto se debe a los bajos salarios que perciben y que no les permite cubrir sus necesidades b√°sicas.

Petra Malav√©, presidenta del Colegio de Enfermeros en la regi√≥n llanera, manifest√≥ que esta situaci√≥n ‚Äúes preocupante‚ÄĚ. Apunt√≥ que algunos profesionales, incluso con especialidades, han migrado del pa√≠s o se dedican a la econom√≠a informal.

Malavé aseguró que las enfermeras y enfermeros han tenido que redoblar sus servicios en los hospitales del país.

‚ÄúEsto es grave, si por ejemplo tenemos 50 pacientes hospitalizados en un centro de salud, m√≠nimo deber√≠an estar activas 30 enfermeras o enfermeros en los diferentes turnos, y eso no se est√° cumpliendo‚ÄĚ explic√≥ Malav√©.

Petra Malavé presidenta del Colegio de Enfermeros en Guárico aseguró que el déficit de trabajadores supera el 70%

Déficit de enfermeros del 50%

El gremio de enfermería en Guárico también resaltó que, en esta zona de los llanos centrales del país, el abandono de los puestos de trabajo alcanza el 50%.

‚ÄúTenemos m√°s de la mitad del personal que se ha ido, si ten√≠amos 30 enfermeras, quedan menos de 20‚ÄĚ agreg√≥ la presidenta del Colegio de Enfermeros en Gu√°rico.

Igualmente, se√Īal√≥ que este d√©ficit de personal afecta a quienes deben cumplir con sus servicios, debido a que tienen que multiplicar sus funciones.

‚ÄúLos trabajadores se dividen por turnos y tenemos solo dos en la ma√Īana, dos en la tarde y cuatro en la noche, sin embargo, muchas veces en las noches hay solo uno‚ÄĚ indic√≥ Malav√©.

Nuevos enfermeros huyen de los hospitales

De acuerdo con el Colegio de Enfermeros, los trabajadores activos no son los √ļnicos afectados con los bajos salarios.

Malavé explicó que el personal que egresa de las universidades, no quiere ingresar a los hospitales porque no se sienten motivados para laborar.

‚ÄúNo quiere ingresar a los hospitales debido a los bajos salarios, porque no cumbre sus necesidades de alimentaci√≥n, vivienda, salud, vestimenta, servicios‚ÄĚ dijo.

El déficit de enfermeros en el estado Guárico alcanza el 50%.
Comparte este artículo.
Scroll al inicio