El Nacionalista

24 de abril de 2024
02:54

¿Cuántos salarios necesita un docente venezolano para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar?

¿Cuántos salarios necesita un docente venezolano para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar?

 

VENEZUELA / El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, informó que en diciembre de 2023, un docente necesitó Bs. 20.214,04 o US$ 531,95 para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF).

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que un maestro necesita al menos 25,3 salarios mínimos para comprar los alimentos.

¿Cuántos salarios necesita un docente venezolano para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar?

Cabe acotar que el sueldo promedio de un docente en Venezuela es de US$ 21 o Bs. 798 al mes, lo que significa que solo cubre el 4% del valor de la Canasta Alimentaria Familiar.

Meza destacó que existe un déficit del 96% entre el salario de un profesor y el valor de la CAF. Añadió, además, que el cálculo se realizó a una tasa cambiaria de Bs. 38 por dólar.

Nueva convención colectiva

Hace poco, cientos de maestros en Venezuela volvieron a las calles, cuando se conmemoraron su día en el país, con el objetivo de exigir al Gobierno de Nicolás Maduro la reanudación de las negociaciones para una nueva convención colectiva.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Márquez, aseguró que, tras «dos años» de discusión del convenio laboral, durante los que se establecieron 17 cláusulas, el Gobierno «paralizó», de manera «unilateral», la negociación.

«Le exigimos al Gobierno nacional el reinicio de la discusión de la contratación colectiva, ese es el punto de honor de las organizaciones sindicales (…) No puede seguir el maestro ganando una miseria de sueldo», expresó, durante una protesta en Caracas, en la segunda jornada de manifestaciones de trabajadores de este año, que comenzaron el pasado 9 de enero.

Márquez manifestó la disposición del gremio a dialogar con las autoridades educativas para «seguir discutiendo la convención colectiva», y exigió al Gobierno garantizar una «educación de calidad» y un «salario digno a los maestros para que puedan tener una vida digna».

 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio