El Nacionalista

30 de abril de 2024
18:10

El Doctor Robert Castillo nos habla sobre la Artrosis la enfermedad degenerativa articular mas Frecuente

El Doctor Robert Castillo nos habla sobre la Artrosis la enfermedad degenerativa articular mas Frecuente

VENEZUELA / Artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

Síntomas

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo). Signos y síntomas de la artrosis Dolor o molestias Rigidez Disminución de la amplitud de los movimientos (o flexibilidad) Inflamación.

Origen

Esta enfermedad reumática no es hereditaria, Es importante conocer esto y conocer también que factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de la enfermedad y modificarlos está al alcance del propio paciente tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer al tratamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas que cuenta el paciente junto con la exploración de la cadera, la cual presenta una pérdida de la movilidad. Para confirmar el diagnóstico se puede realizar una radiografía que muestra los hallazgos típicos que produce la artrosis en la articulación, y permite establecer un pronóstico según la cadera se encuentre más o menos desgastada.

Las cifras

A nivel mundial la OAFI, calcula que 595 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. La artrosis afecta a más de 32.5 millones de adultos en los EE. UU.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

Impacto Social

A pesar de su impacto social, la artrosis se percibe como una enfermedad lejana, asociada a la vejez. Pero la realidad es que no solo afecta a las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y el cambio de actitud de la sociedad a llevar un estilo de vida más activo en el que la práctica del deporte se ha incrementado, los casos de artrosis empiezan a detectarse en otros grupos de riesgo más jóvenes como son: las mujeres postmenopáusicas, los deportistas e incluso los jóvenes.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio