VENEZUELA / Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, informó la tarde de este domingo 10 de enero que Venezuela registró 438 nuevos casos de COVID-19: 424 de transmisión comunitaria y 14 importados.

Según Delcy Rodríguez, las entidades con mayor número de contagios comunitarios durante la jornada de este domingo son:

  • Dtto. Capital: 88
  • Zulia: 77
  • Lara: 70
  • Miranda: 54
  • Yaracuy: 34
  • Nva. Esparta: 26
  • Táchira: 21

De los 14 casos importados, 11 provienen de Turquía, uno de República Dominicana, uno de México y uno de Argentina, todos con ingresos por La Guiara.

Rodríguez aseguró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está en conversaciones con los países con quienes se mantiene abiertos canales de transporte aéreo para reforzar los protocolos de ingresos al país con la prueba PCR debidamente certificada.

Añadió que actualmente hay 490 casos activos.

Leve crecimiento de casos activos

Rodríguez precisó que durante la última semana, Venezuela ha mantenido un promedio de 4 mil 928 casos activos, 300 casos nuevos y 300 recuperados por día.

“Veníamos de una reducción de casos desde septiembre, hasta la última semana de octubre cuando entramos en una meseta de casos activos que se había mantenido con poca variación hasta el mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. Comienza entonces un incremento de casos a partir de la tercera semana de diciembre que se mantiene hasta la fecha”, explicó.

También aseguró que desde la última semana de diciembre el país mantiene una tasa de 15 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Destacó que durante la primera semana de enero se registraron más casos activos y altas que la semana anterior y se prevé un incremento de casos para las próximas semanas de este mes. Es decir, se mantiene la tasa de crecimiento por cuarta semana consecutiva por lo que las autoridades llaman a reforzar las medidas de bioseguridad.

La vicepresidenta Ejecutiva indicó que 6 entidades registraron descensos de casos: Apure, Carabobo, Lara, Mérida, La Guaira y Yaracuy, mientras que otras siete presentaron un crecimiento: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Cojedes, Nva. Esparta, Táchira y Zulia.