El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:12

Colombia no exigirá pasaporte a migrantes venezolanos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, asegura que no se exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. Desmiente borrador de resolución que derogaría la 2231 de 2021.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que su gobierno «no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos» que quieran ingresar a Colombia. Esta declaración llega en un momento crucial, marcando un hito en la política migratoria del país.

La aclaratoria se produce luego de que se difundiera un borrador de una resolución de la Cancillería colombiana que establecía la derogación de la Resolución 2231 de 2021.

Dicha resolución permite el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano para los nacionales venezolanos que porten el pasaporte vencido.

Por lo tanto, el borrador planteaba que, en caso de aprobarse, los migrantes venezolanos deberían tener un pasaporte para entrar, transitar y permanecer en Colombia.

Sin embargo, Petro ha desmentido estos rumores, afirmando que su gobierno no tiene planes de avanzar con esta medida.

Te puede interesar: 

Petro niega que Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos: “Esto no es cierto”

 

Colombia dictó la medida tras la ruptura de las relaciones bilaterales en 2019, con el propósito de facilitar el acceso a diversos derechos a la creciente migración de venezolanos que llegaba a su territorio por la crisis humanitaria.

Un paso atrás

Diversos actores y ONG condenaron la posibilidad de que Colombia volviera a exigir el pasaporte vigente a los venezolanos.

La Fundación Juntos Se Puede, que impulsa la integración de migrantes en Colombia, consideró la eventual medida un paso atrás en la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, dada la situación actual en Venezuela.

«De concretarse la derogación de la resolución 2231, esta medida va en contra de las resoluciones de la ONU, contribuyendo así a la vulnerabilidad de los migrantes y al fortalecimiento de actividades ilegales en la frontera.

Es crucial que se reconsidere esta acción para garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los venezolanos que buscan una vida mejor en Colombia«, indicó la ONG en la red social X.

 Venezuela y Colombia reabrieron la frontera terrestre en septiembre de 2022; también algunos de sus consulados han vuelto a prestar sus servicios en ambos territorios de forma progresiva.

También puedes leer: 

Colombia evalúa exigir pasaporte vigente a los venezolanos

 

Por su cercanía geográfica, Colombia es el país que acoge al mayor número venezolanos en el mundo: 2,9 millones, según estimaciones de la Plataforma R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar la migración forzada de venezolanos. 

Con información de Monitoreamos

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio