El Nacionalista

12 de abril de 2024
23:19

408 medios de comunicación cerrados en Venezuela desde el año 2003, según Espacio Público

408 medios de comunicación cerrados en Venezuela desde el año 2003, según Espacio Público

VENEZUELA / En Venezuela desde el año 2003 al menos 408 medios de comunicación “han cerrado”, según registro de la ONG Espacio Público. Durante la presentación del informe anual que denuncia esta situación, la organización advirtió que el cierre de todos estos medios de comunicación se dio “en un contexto en el que la ciudadanía precisa informarse, en medio de la emergencia humanitaria compleja, desigualdad profunda y una ola de migración masiva”.

La radio venezolana ha sido la más golpeada durante los últimos años, Espacio público documentó que entre 2003 y 2022 cesaron operaciones al menos 285 emisoras de radio a escala nacional, lo cual equivale a 71% del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo, reseña El Nacional.

Solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras en todo el territorio nacional, por lo que se convirtió en el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

“Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad. En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley”, reseñó el informe.

La persecución del régimen nacional, la crisis económica, el bloqueo al Internet y otros factores han contribuido a que 13 estados del país, actualmente no cuenten con medios de comunicación, lo que deja a la ciudadanía sin noticias. Los estados afectados por este silencio son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, GUÁRICO, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

El informe alerta sobre casos preocupantes, como el del estado Falcón, donde funcionan 36 medios de comunicación, de los cuales 29 son estaciones de radio que solo difunden música y contenido “progobierno”.

Por otra parte, en el año 2022 se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 7% con respecto al número de casos registrados en 2021, el año con menos casos desde 2013, cuando se registraron 220 situaciones.

Además, el informe indicó que documentaron 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022: los casos de censura ocuparon el primer lugar en el registro al sumar al menos 199 incidencias, lo cual equivale a  del total.

Las restricciones administrativas hacia medios de comunicación alcanzaron 19% y las intimidaciones a periodistas y demás trabajadores de la prensa durante el ejercicio de su labor fueron parte de las violaciones más frecuentes con 18%.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio