El Nacionalista

12 de abril de 2024
23:22

Federación Venezolana de Maestros denunció una vez más la crisis del sistema educativo

Maestros Guariqueños cumplieron y salieron a las calles a exigir mejoras laborales

VENEZUELA / La Federación Venezolana de Maestros (FVM), en un comunicado emitido este viernes 5 de enero, denunció nuevamente la difícil situación que atraviesa actualmente todo el personal que trabaja en el sector educativo.

El texto resalta que “el magisterio atraviesa una crisis continuada que deriva en una emergencia humanitaria por falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente” y que se evidencia en el “retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y en el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos del Ministerio del Poder Popular para la Educación”, reseña Fe y Alegría Noticias Caracas.

Los puntos anteriores se suman a la negativa sobre el aumento salarial, situación que hace más cuesta arriba la cotidianidad de los maestros para tener una vida digna.

Recordemos que este próximo 9 de enero se cumple un año de protestas para exigir el cumplimiento de sus derechos salariales, presupuestos otorgados, restitución de beneficios, mejores condiciones para las instituciones educativas, entre otros. Por lo que a nivel nacional desde distintas organizaciones gremiales y sindicales, se tiene pautado varios encuentros de calles para el próximo martes.

La FVM expone en su comunicado los siguientes aspectos:

  • Falta la firma de la convención colectiva. Esto se traduce en que no hay aprobación de cláusulas que tengan incidencia salarial, así como tampoco beneficios para la seguridad social.
  • Existe un malestar general en todos los trabajadores del sector educativo, situación que generó, al menos, unas 3.000 protestas en todo el país para exigir un salario justo, condiciones de vida y trabajo dignas.
  • El Ejecutivo Nacional ignoró a los educadores durante los meses noviembre y diciembre 2023, mientras que “otros sectores de trabajadores recibieron bonos hallaqueros y de corresponsabilidad sustanciosos. Los docentes solo el aguinaldo (y por fracciones)”.
  • Inició del año 20224 con los problemas que arrastran desde hace varios años: sin aumento salarial, sin beneficios contractuales, sin seguridad social y con centros educativos con infraestructuras en pésimas condiciones.

Para finalizar, la FVM hizo un llamado al gobierno nacional para que reinicie inmediatamente la discusión de la convención colectiva y se destinen los recursos para su firma y así alcanzar un salario justo para todos los trabajadores del sistema educativo.

Falta la firma de la convención colectiva. Esto se traduce en que no hay aprobación de cláusulas que tengan incidencia salarial, así como tampoco beneficios para la seguridad social. Existe un malestar general en todos los trabajadores del sector educativo, situación que generó, al menos, unas 3.000 protestas en todo el país para exigir un salario justo, condiciones de vida y trabajo dignas. El Ejecutivo Nacional ignoró a los educadores durante los meses noviembre y diciembre 2023, mientras que “otros sectores de trabajadores recibieron bonos hallaqueros y de corresponsabilidad sustanciosos. Los docentes solo el aguinaldo (y por fracciones)”. Inició del año 20224 con los problemas que arrastran desde hace varios años: sin aumento salarial, sin beneficios contractuales, sin seguridad social y con centros educativos con infraestructuras en pésimas condiciones. Para finalizar, la FVM hizo un llamado al gobierno nacional para que reinicie inmediatamente la discusión de la convención colectiva y se destinen los recursos para su firma y así alcanzar un salario justo para todos los trabajadores del sistema educativo.

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio