El Nacionalista

30 de abril de 2024
16:03

Vacunar a futuras madres una estratega vital contra la Tos Ferina

Un bebé falleció en la segunda mitad de 2023 a consecuencia de tos ferina, según revela el Informe epidemiológico sobre la situación de la tosferina en España, 2023 del Instituto de Salud Carlos III, que señala que el lactante no presentaba condiciones de riesgo y su madre no se había vacunado durante el embarazo.S

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal del citado organismo desde el 1 de enero de 2024 un total de 5.242 personas han contraído la enfermedad y se espera que la cifra de afectados siga aumentando.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) respalda la declaración emitida por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) perteneciente a la Asociación Española de Pediatría (AEP), instando a las familias a verificar y, si es necesario, actualizar los esquemas de vacunación de niños y adolescentes. De manera particular y urgente, se insta a las mujeres embarazadas para que se aseguren de recibir las vacunas recomendadas, incluyendo la vacuna contra la tosferina entre las semanas 27 y 36 de gestación, siendo óptimo hacerlo en la semana 27 o 28.

La AEPap también exhorta a los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de niños y mujeres embarazadas a promover los beneficios de la vacunación y a mejorar el acceso a estas en los centros de Atención Primaria. Es crucial que las autoridades sanitarias proporcionen a estos profesionales toda la información necesaria para facilitar la vacunación a aquellos niños y mujeres embarazadas que aún no la han recibido. Además, siguiendo las recomendaciones del CAV de la AEP, se subraya la importancia de incluir la vacuna contra la tosferina en el calendario de vacunación de adolescentes, específicamente a la edad de 12 a 14 años.

Con información de Web Consultas

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio