El Nacionalista

21 de mayo de 2024
11:47

¿Y ahora qué? las sanciones petroleras vuelven

El gobierno de EE.UU no renovará la licencia que autorizó transacciones en el sector petrolero y gas en Venezuela, la licencia 44 expira hoy jueves, el argumento es que el gobierno venezolano no ha cumplido con sus compromisos electorales y otorgó un periodo de gracias de 45 días hasta el 31 de mayo.

Asdrúbal Oliveros, economista, socio – director de Ecoanalítica explicó que «no se trata de que Venezuela no pueda vender petróleo, incluso en los momentos de sanciones más duras ha podido vender su petróleo con dificultades, restricciones y pérdidas».

«La eliminación de la licencia 44 puede traer de vuelta esas dificultades, sin embargo, la licencia deja abierta la posibilidad de que empresas que venían comprando a PDVSA puedan obtener una licencia particular para operar» dijo.

Durante una entrevista con Shirley Varnagy, el economista expresó que «pasamos de un régimen en el que una gran cantidad de actividades pudieran hacerse sin restricciones a un régimen en el que se va a tener que solicitar una especie de autorización para poder operar».

El economista afirmó que «Chevron, tiene una licencia particular que es la licencia 41 que le ha permitido operar y aumentar fuertemente su producción y bajo esa licencia se ha permitido operar también a empresas europeas».

¿Cuál es el impacto de la eliminación de la licencia 44 para la población?

«La licencia 44 es muy amplia, abarcaba petróleo, oro, sistema financiero y deuda» dijo y afirmó que «una de las críticas que hizo el propio gobierno a esta licencia es que tenía una vigencia de 6 meses, eso hizo que el alcance de sus logros sea muy limitado».

Oliveros afirmó que «muchas cosas no se pudieron concretar, pero se concretó por ejemplo que Venezuela lograra vender más del 80% de su crudo sin descuentos importantes».

«Una reducción del descuento significa mayores ingresos, estimamos que en el marco del acuerdo de esta licencia el gobierno venezolano obtuvo alrededor de 500.000.000$ adicionales por mes de esa licencia» dijo.

Aseguró también que «permitió que entraran otros proveedores para PDVSA y acuerdos para la compra de aditivos para que nuestro combustible mejorará su calidad».

El economista destacó que, en el marco de este acuerdo, «esta licencia también permitió un acuerdo con India, algunas refinerías de India están adaptadas al crudo venezolano».

«Muy probablemente aquellos actores que no puedan lograr estos acuerdos, una parte del petróleo de Venezuela va a tener que volver a vender con descuentos importantes» dijo.

Además, destacó que «entramos en un terreno donde muchas de las cosas que obtuvimos en 6 meses serán revisadas, eso puede tener un efecto en la merma de los ingresos del petróleo, calculamos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares como lo que Venezuela puede perder de aquí a diciembre».

Con información de Contrapunto.com

Comparte este artículo.
Scroll al inicio