El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:16

Venezuela perdió cerca de 27.500 hectáreas de bosques

Venezuela perdi√≥ 27.500 hect√°reas de bosques primarios en 2023, un aumento del 38,837% respecto a 2022, seg√ļn Global Forest Watch.

La plataforma internacional¬†Global Forest Watch (GFW)¬†ha emitido una advertencia preocupante: en 2023, el mundo perdi√≥ cerca de 3,7 millones de hect√°reas de bosques tropicales primarios, lo que equivale a perder casi 10 campos de f√ļtbol cada minuto. De esa cifra alarmante,¬†Venezuela¬†es responsable de la p√©rdida de cerca de 27.500 hect√°reas de bosque tropical.

Mikaela Weisse directora de GFW

Lament√≥ la situaci√≥n durante una rueda de prensa digital. ‚ÄúEn t√©rminos de esfuerzos para recuperar los bosques en el mundo, dimos un paso al frente y dos para atr√°s‚ÄĚ, advirti√≥. Aunque Brasil y Colombia¬†han logrado reducir sus tasas de p√©rdida de bosques este a√Īo, otros pa√≠ses como¬†Bolivia y Nicaragua¬†han aumentado sus cifras, contrarrestando esos avances.

En el caso de Venezuela la tasa de deforestación

en los bosques primarios de la Amazon√≠a aument√≥ en un 38,837% respecto al a√Īo 2022, situ√°ndola en cifras similares a las del a√Īo 2021. Como resultado, Venezuela ha subido del puesto 25 al 18 entre las 103 naciones que GFW eval√ļa en t√©rminos de p√©rdida de bosques primarios.

En cuanto a la pérdida total de árboles

Venezuela se ubica en el puesto 43 de 220, con 76.600 hectáreas de bosque perdido en 2023. En 2022, el país ocupaba el puesto 50. Estas cifras subrayan la urgente necesidad de acciones más efectivas para la conservación de los bosques en Venezuela y en todo el mundo.

La ONG venezolana¬†Clima 21¬†ha publicado un informe preocupante el 30 de marzo. Seg√ļn el informe, la miner√≠a de oro en Venezuela no solo se est√° expandiendo, sino que tambi√©n est√° contaminando con mercurio las cuencas de los principales r√≠os de la Amazon√≠a.

Esta situación está afectando la salud de las poblaciones indígenas y no indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, y amenaza las posibilidades de restaurar los ecosistemas amenazados o perdidos.

También puede leer:

Colombia no exigir√° pasaporte a migrantes venezolanos

 

A trav√©s de una encuesta realizada a 29 l√≠deres ambientales, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos en los tres estados que conforman la Amazon√≠a venezolana, 28 respondieron que el uso del mercurio en la miner√≠a ilegal en Venezuela est√° generalizado. De ese grupo, 18 dijeron que en los √ļltimos dos a√Īos el comercio del mercurio se ha extendido en el pa√≠s y es m√°s f√°cil de obtenerlo il√≠citamente.

Al menos 10 cuencas de la Amazonía tienen una presencia de contaminación por mercurio y su cobertura arbórea es cada vez más escasa, advirtió Clima 21. Estas cuencas incluyen el río Cuyuní, Orinoco (bajo, medio y alto), Caroní, Caura, Sipapo y Ventuari. Todas estas cuencas pasan por un Parque Nacional, un ecosistema protegido por el Estado Venezolano.

Incendios: una alarma que crece cada a√Īo

Durante la rueda de prensa digital, Weisse destacó que el incremento de la pérdida de cobertura vegetal en el continente americano aumentó en 2023 debido a los incendios forestales. Bolivia y Canadá fueron los más afectados, con un aumento del doble y el triple de sus tasas de pérdida de bosques por el fuego, respectivamente.

También puede leer:

Venezuela perdió cerca de 27 500 hectáreas de bosques primarios en 2023

Weisse advirti√≥ que esta tendencia puede extenderse incluso para el a√Īo 2024, donde pa√≠ses como Chile, Brasil y Colombia han declarado emergencias nacionales por los incendios forestales en el primer trimestre del a√Īo.

Por su parte, el Estado venezolano no ha ofrecido un balance de la cantidad de incendios y √°reas boscosas perdidas por estos desastres socioambientales. Sin embargo, la NASA y el Departamento de Hidrometeorolog√≠a de la Universidad Central de Venezuela informaron que el pa√≠s rompi√≥ su propio r√©cord en focos de calor e incendios documentados en el primer trimestre del a√Īo, llegando a los 30.055 focos de calor hasta el 29 de marzo de este a√Īo.

Frente a la opacidad estatal, ONG como el Observatorio de Ecolog√≠a Pol√≠tica y Sembramos Todos advierten que en 2023 se perdieron m√°s de 4000 hect√°reas y en 2024, solo en el Parque Nacional Henri Pittier, se perdieron alrededor de 2700 en el incendio ocurrido entre el 12 y el 25 de marzo de este a√Īo.

Con información de runrunnes 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio