El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:22

Parque Eólico Paraguaná: desidia eléctrica

El Parque E√≥lico de Paraguan√°, es un ‚Äúelefante rojo‚ÄĚ ‚Äďcomo lo llaman los¬†pobladores¬†de la regi√≥n‚Äď que permanece como in√ļtiles ‚Äúventiladores‚ÄĚ gigantes, ante la mirada indiferente de quienes ostentan el poder, y se trata de un monumento a la¬†demagogia¬†que reposa en el estado Falc√≥n.

‚ÄúHoy la naci√≥n ha perdido una cuantiosa¬†inversi√≥n¬†cifrada en cientos de millones de d√≥lares, y solo tenemos un cementerio de m√°stiles y aspas. Algunas a√ļn giran, pero la mayor√≠a ha¬†sucumbido¬†a las¬†condiciones clim√°ticas¬†adversas y a la falta de mantenimiento‚ÄĚ, expres√≥ el presidente de la Fundaci√≥n Construyen Pa√≠s, Richard Casanova, en el marco del Taller de Organizaci√≥n Social y Gesti√≥n Comunitaria de los Servicios P√ļblicos celebrado en el¬†estado Falc√≥n.

La actividad, organizada con el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), tiene como propósito dotar al liderazgo municipal de conocimientos y herramientas para abordar los problemas generados con los servicios, promover la participación ciudadana y hacer contraloría social.

Vale destacar que el¬†Parque E√≥lico¬†fue una promesa del entonces candidato presidencial Hugo Ch√°vez durante la campa√Īa electoral de 2006. Entonces coloc√≥ la primera piedra y anunci√≥ que entrar√≠a en funcionamiento en 2011. Dicho complejo tendr√≠a¬†76 aerogeneradores¬†y aportar√≠a unos 100 MW, pero han transcurrido¬†18 a√Īos¬†de aquella falsa promesa y la pen√≠nsula sigue padeciendo un¬†calamitoso¬†servicio el√©ctrico.

Problemas afectan a todos sin distinción

Durante su visita a Falc√≥n, los integrantes de la Fundaci√≥n Construyen Pa√≠s tambi√©n conversaron con dirigentes del partido oficialista (PSUV), y con comerciantes y empresarios del¬†sector turismo, reafirmando que ‚Äúel tema de los servicios p√ļblicos nos¬†convoca a todos, sin distinci√≥n alguna‚ÄĚ.

‚ÄúAsumiendo que los servicios p√ļblicos no son un tema para la diatriba¬†oposici√≥n Vs gobierno, en esta jornada se dieron¬†cita l√≠deres¬†de diversas fuerzas pol√≠ticas, activistas de organizaciones no gubernamentales y gremiales, as√≠ como dirigentes independientes o del¬†√°mbito comunitario‚ÄĚ, agreg√≥ Casanova.

En la actividad¬†participaron¬†Jorge Luis Ruiz (PJ), Roraima Atacho (VP) y H√©ctor Hern√°ndez (AD), concejales del municipio¬†Carirubana; as√≠ como los dirigentes Neil Miquilena (Vente), Carmen L√≥pez (UNT), Miguel Primera (AD), Harold Guerrero (Convergencia), Hern√°n Gotopo, (Copei), Carlos Miquilena (FV), Jimmy Salinas (LCR), Graciela Bravo (Rumbo Propio), Yasunari Leidenz, (Gente Independiente), el ex parlamentario Hugo Arias, Nelson Medina (representante de la intergremial) y Alpidio Mar√≠n (Colegio de Ingenieros ‚Äď seccional Paraguan√°), entre otros.

La Fundación Construyen País agradece a Jaime González, Dilia Delgado y Cristian Sánchez, también dirigentes de Primero Justicia, cuyo apoyo organizativo y logístico hizo posible este evento que se desarrolló en un ambiente positivo, reafirmando el espíritu unitario y la pluralidad.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio