El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:09

Edmundo González contra los «laboratorios de la comunicación»

En medio de la “guerra mediática” en Venezuela, donde las noticias falsas o fake news abundan en las redes sociales y se utilizan como estrategia para provocar la desinformación, algunos se preguntan ¿Quién es Edmundo González Urrutia? ¿Es realmente un candidato opositor?, ¿Es Edmundo un político ligado al chavismo disfrazado de opositor?

Durante el proceso de inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los rumores estallaron con más fuerza, sobre todo cuando algunos políticos como Enrique Márquez y Manuel Rosales acudieron al ente electoral para escribir sus nombres como candidatos presidenciales. Ambos fueron señalados como “los candidatos de Maduro”, así como ocurre con otros dirigentes que no integran la PUD, pero que también se hacen llamar opositores.

Este viernes 19 abril, la dirigencia política de la PUD, no solo logró ponerle rostro a la unidad opositora, sino también salió al paso sobre rumores que podrían ser considerados laboratorios de la comunicación o como algunos otros también lo llaman, “guerra comunicacional”.

Una vez anunciado que por unanimidad Edmundo González sería el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de todos los factores que integran la PUD, las redes sociales comenzaron hacer lo suyo. A través de la cuenta en X diferentes usuarios, incluyendo el canal del estado VTV, divulgaron un video donde se le acusa a Urrutia de realizar comentario homofóbicos y racistas, de igual manera se le vincula con el fallecido Hugo Chávez, debido a que fue embajador de Venezuela ante Argentina nombrado por Rafael Caldera en los períodos 1998 y 2002. Sin embargo, fue removido de su cargo por el mismo Chávez.

¿Quién es Edmundo González Urrutia?

De acuerdo con una publicación de Infobae Edmundo es un destacado internacionalista nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien además obtuvo su máster en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, Estados Unidos, en 1981.

Describen en el medio de comunicación que a través de su carrera diplomática, Urrutia ocupó diversos cargos en la Dirección General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano (MRE) entre 1994 y 1998, incluyendo la dirección del comité de Análisis y Planificación Estratégica.

Otros medios de comunicación y en redes sociales, destacan que el candidato presidencial sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993.

Actualmente, Edmundo se desempeña como director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde colabora con otros destacados abogados y políticos venezolanos. En el 2020 asumió la presidencia de la MUD y años anteriores se había se destacó como el enlace internacional de la Mesa de la Unidad Democrática.

También te puede interesar:

La oposición escogió por unanimidad a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial

 

González Urrutia también ha formado parte del Consejo Editorial Internacional del diario El Nacional y además escribió un libro sobre el historiador, diplomático, abogado e intelectual venezolano Caracciolo Parra Pérez.

En medio de incertidumbre, Edmundo González Urrutia de 74 años y nacido en la Victoria estado Aragua, fue el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras una reunión efectuada este viernes 19 de abril, fecha en la que se conmemoró 214 años del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela en 1810.

González Urrutia fue seleccionado de manera unánime como el candidato presidencial de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro, en una reunión donde participaron María Corina Machado, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales y otros dirigentes políticos. Esta decisión convierte a González Urrutia en una pieza clave para consolidar la unidad opositora de cara a las próximas elecciones del 28 de julio.

También te puede interesar:

Plataforma Unitaria pide apoyo Español para elecciones

Auditorías Sin Restricciones en Eventos Electorales

Comparte este artículo.
Scroll al inicio