El Nacionalista

25 de mayo de 2024
01:02

Plataforma Unitaria pide apoyo Español para elecciones

María Corina Machado, una figura de la oposición en Venezuela, y su plataforma han presentado una denuncia ante el Congreso español. Alegan que los venezolanos residentes en España están siendo bloqueados electoralmente y no pueden votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Solicitan el respaldo del Congreso para un proceso electoral equitativo.

Corina Gatti, portavoz de Comando Mundo con Venezuela (una plataforma dirigida por Machado), junto con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática, entregaron una carta al Congreso este jueves. En ella, solicitan elecciones justas y recuerdan que España se comprometió a apoyar unas elecciones democráticas en Venezuela durante una conferencia internacional.

Acusan al régimen de Nicolás Maduro de cometer abusos para impedir elecciones libres y denuncian el bloqueo electoral que sufren los venezolanos en España. Según ellos, se les exigen trámites burocráticos para registrarse y votar que muy pocos pueden cumplir.

Gatti señala que el Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de las elecciones, había establecido un período para el registro electoral en el extranjero del 18 de marzo al 16 de abril. Sin embargo, a partir del 18 de marzo, el consulado no estaba abierto y el proceso no comenzó hasta el 26 de marzo, con numerosos obstáculos. Explica que se les está pidiendo a los venezolanos que tengan una residencia de más de cinco años, un padrón habitacional o pasaportes vigentes.

Gatti enfatiza que muchos venezolanos no tienen estos documentos porque muchos llegaron recientemente y muchos están solicitando asilo. Lamenta que solo el 0,5% de los venezolanos elegibles para votar en Madrid, donde viven 140.000, se haya registrado.

Por lo tanto, solicitan el apoyo de todos los partidos políticos para extender los plazos de inscripción ya finalizados y han tenido una reunión con Belén Hoyo, diputada del partido conservador español PP.

Estas plataformas de oposición al Gobierno de Maduro continuarán movilizándose la próxima semana ante el Senado y otras instituciones españolas, después de haber protestado frente a otros parlamentos como el de Argentina o el Consulado de Uruguay.

Gatti insiste en que buscan visibilizar y solicitar el apoyo de las fuerzas democráticas de todos los países para cumplir con el acuerdo de Barbados, que estipula elecciones libres y transparentes con la participación del candidato de la oposición. Reitera que María Corina Machado debe ser reconocida como la candidata presidencial de la oposición venezolana.

Con información de la EFE

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio