El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:29

Auditorías Sin Restricciones en Eventos Electorales

Humberto Castillo, ex director del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó el viernes que no existen limitaciones para los observadores internacionales en relación a las auditorías que deseen llevar a cabo en los eventos electorales del país.

Expresó que los observadores tienen la libertad de participar en todas las etapas de los procesos electorales, incluyendo antes, durante y después de estos. Además, tienen permitido asistir a la construcción de las máquinas de votación, la preparación de todo el sistema y visitar los almacenes del organismo electoral.

En una entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio, Castillo mencionó que, una vez concluidos los comicios, los observadores entregan al CNE un informe con sus contribuciones y sugerencias para mejorar los procesos futuros.

El 11 de abril, representantes del CNE se reunieron con delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir), en preparación para las elecciones del 28 de julio.

Nicanor Moscoso, presidente de Ceela, afirmó que su trabajo consistirá únicamente en observar y colaborar con el Poder Electoral.

Estas organizaciones firmaron un acuerdo con el CNE en el que se establece que no usurparán las competencias del organismo electoral, sino que se adherirán a las normas establecidas; acompañarán el proceso y colaborarán en la promoción de los sistemas democráticos, entre otros aspectos.

Si se incumplen los principios básicos y términos, podría resultar en la revocación de la credencial del observador, “todo ello de acuerdo con el artículo 486 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”. También se les solicita que entreguen un informe escrito que será confidencial, es decir, solo el CNE podrá leerlo.

Con Información de Mundour

Comparte este artículo.
Scroll al inicio