El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:20

Consorven pide al CNE brindar accesibilidad a personas con discapacidad en elecciones

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proporcione detalles sobre los procesos de registro para personas con discapacidad, en particular para la mesa uno.

En un comunicado de prensa, Consorven recordó que en elecciones anteriores, la mesa uno (01) se reservaba para personas con discapacidad en los centros de votación. Sin embargo, identificaron “deficiencias en el apoyo” a estas personas.

Para las próximas elecciones, Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, solicitó al CNE con tres meses de anticipación que tome las medidas necesarias “para hacer los ajustes razonables y permitir que los votantes con discapacidad tengan la accesibilidad necesaria y puedan votar de manera autónoma e independiente, según las capacidades de cada uno”.

Además, pidió que se difunda el calendario electoral y cada una de sus fases en formatos accesibles, teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para cada tipo de discapacidad, utilizando textos de lectura fácil, pictogramas, impresiones en braille, videos en lengua de señas venezolana, subtítulos y voz en off para facilitar la comprensión de los mensajes.

De Gouveia también señaló que la adaptación de estos mensajes debería haberse elaborado y difundido desde la fase de registro y actualización de datos, para que las personas con discapacidad pudieran conocer el mecanismo y los puntos disponibles para ello a nivel nacional.

¿Qué hacer después del 30 de abril si no aparece registrado en el RE o no se actualizaron sus datos?

Añadió que su solicitud al CNE está respaldada por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (2009), que establece en su Artículo 187 (Título XVI), así como en los artículos 9 y 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que garantizan el acceso de las personas con discapacidad a la información y comunicación y aseguran que los procedimientos electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender.

“Basándonos en estos argumentos, que expresan claramente el derecho ciudadano a elegir al próximo Presidente de la República, y en favor de unas elecciones transparentes donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, insistimos en que se tenga en cuenta la accesibilidad para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó De Gouveia.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio