El Nacionalista

24 de mayo de 2024
18:45

Revisión diplomática Maduro-Petro

Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Venezuela por quinta vez.

Luego de varias horas reunidos terminó el encuentro sin hacer referencia al proceso político del vecino país y Gustavo Petro hizo un resumen de la jornada frente al Palacio de Miraflores, rodeado de funcionarios colombianos y del régimen madurista.

‚ÄúColombia puede ayudar en la paz pol√≠tica en Venezuela (‚Ķ) puede ser tambi√©n la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir‚ÄĚ, dijo el mandatario colombiano.

Esto fue lo que se habló en la quinta ente reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro 

¬ęHay unos temas comunes, una agenda com√ļn alrededor de proyectos concretos de uni√≥n o de integraci√≥n¬Ľ, agreg√≥. Seg√ļn Petro, busca¬ędesmantelamiento de bandas¬Ľ y ¬ęla posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos¬ę.

Asimismo, el mandatario colombiano dijo que habl√≥ con Maduro de cooperaci√≥n para construir ¬ęautom√≥viles el√©ctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro y los puertos¬Ľ.

Minutos despu√©s de la declaraci√≥n, que culmin√≥ con un apret√≥n de manos, el Gobierno de Colombia emiti√≥ un comunicado en el que expuso los principales puntos de la reuni√≥n. Acordaron mantener una ¬ęred de garant√≠a energ√©tica binacional, que incluye la interconexi√≥n el√©ctrica, inversiones conjuntas en gas y petr√≥leo, as√≠ como el impulso de proyectos de energ√≠as limpias, como la e√≥lica, solar y el hidr√≥geno verde¬Ľ

Exhortan a Ecuador a ¬ęrestituir de inmediato la condici√≥n de asilado del exvicepresidente Jorge Glas¬Ľ manifestaron su solidaridad con el gobierno de M√©xico.

Sobre la crisis en Hait√≠ y la ¬ęnecesidad de buscar soluciones inmediatas a la dram√°tica situaci√≥n que vive su pueblo, han valorad positivamente los esfuerzos emprendidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (CELAC)¬Ľ.

Maduro expuso ¬ęlos avances del proceso electoral del pr√≥ximo 28 de julio, al cual se han inscrito 13 candidatos de 37 organizaciones pol√≠ticas, todo en acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas¬Ľ.

Con Informacion de NTN24

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio