El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:01

OEA repudia «Ley para defensa Esequibo»

La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió un comunicado este lunes para rechazar la «Ley para la defensa del Esequibo.

«Es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela», señala el comunicado.

Para Guyana, este intento de Venezuela es «una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», una visión que hoy compartió la OEA.

«La paz y la seguridad regionales dependen de detener al régimen venezolano de avanzar en estos amenazantes propósitos«, indicaron.

«En tanto hace unos días rechazamos como violatoria del Derecho Internacional la acción de irrumpir en una embajada, hoy debemos condenar como violatorias del Derecho Internacional las acciones y medidas unilaterales perpetradas el año pasado y recientemente por parte del régimen venezolano con la pretensión de anexar un tercio del territorio de la República Cooperativa de Guyana. La gravedad de estas acciones es absoluta e inadmisible. Tampoco podemos aceptar el amedrentamiento a demás actores internacionales», sentenciaron.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada en marzo por el Parlamento de mayoría oficialista y promulgada la semana pasada, con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio.

Con información de la EFE
Comparte este artículo.
Scroll al inicio