El Nacionalista

25 de mayo de 2024
01:02

Noboa asegura seguridad deteniendo a líder criminal

Un líder criminal acusado de amenazar de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado el lunes, tres meses después de su fuga en medio de una violenta arremetida narco en el país, informaron autoridades.

En la tarde, ‚Äúdos cuerpos desmembrados‚ÄĚ fueron hallados en el norte de Quito, inform√≥ la fiscal√≠a en un comunicado. ¬†

La entidad ‚Äúinvestiga lo ocurrido pues se presume que tiene relaci√≥n‚ÄĚ con ‚Äúinformes de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida‚ÄĚ de Salazar, a√Īadi√≥.

El ecuatoriano Col√≥n Pico fue detenido junto a cuatro personas, entre ellas dos reos que escaparon de la misma prisi√≥n y una hermana suya, en un sector del peque√Īo poblado de Puerto Quito, a 160 km al noroeste de la capital.

‚ÄúHoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Col√≥n Pico, se volvi√≥ un s√≠mbolo‚ÄĚ dentro del crimen organizado, expres√≥ en rueda de prensa conjunta la ministra de Interior, M√≥nica Palencia, pieza clave del gobierno en su guerra contra las bandas narco.

¬†‚ÄúRecibidos a bala‚Ä̬†

Alias capit√°n Pico, uno de los capos de la agrupaci√≥n Los Lobos y considerado un ‚Äúobjetivo de alto valor‚ÄĚ por las autoridades, se fug√≥ de una c√°rcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte arremetida narco que dej√≥ una veintena de muertos. La embestida llev√≥ al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepci√≥n, que dur√≥ 90 d√≠as y le permiti√≥ movilizar a los militares a las calles.

‚ÄúGracias Ecuador por su amplio respaldo a una pol√≠tica de seguridad y lucha contra la corrupci√≥n que est√° dando resultados como la captura de hoy a Col√≥n Pico‚ÄĚ, escribi√≥ Noboa en la red social X.

Las autoridades sospechan que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campa√Īa en Quito.

Fotograf√≠as de la captura muestran a Pico con el cabello te√Īido de rubio, esposado y rodeado de uniformados.

Durante la captura, los uniformados ‚Äúfueron recibidos a bala‚ÄĚ cuando trataban de entrar a una finca cacaotera donde estaba el fugitivo, indic√≥ el comandante de la polic√≠a, general C√©sar Zapata.

 Dónde está Fito 

Pico había sido detenido el 5 de enero acusado del delito de secuestro (al hijo de un narcotraficante) y de urdir un plan para asesinar a Salazar, que no se ejecutó.

Tras el golpe a Los Lobos, las autoridades buscan todav√≠a al l√≠der de Los Choneros, una de las mayores bandas del pa√≠s, fugado de una prisi√≥n del puerto de Guayaquil (suroeste). Adolfo Mac√≠as, alias ‚ÄúFito‚ÄĚ, estaba preso desde 2011, condenado a 34 a√Īos de c√°rcel por delincuencia organizada, narcotr√°fico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspecci√≥n de la fuerza p√ļblica en la penitenciaria el 7 de enero.

‚ÄúNo vamos a descansar hasta tenerles en las rejas a todos estos terroristas que est√°n causando problemas‚ÄĚ, manifest√≥ Zapata.

La fuga del cabecilla de Los Choneros desencaden√≥ varias jornadas de terror en Ecuador, ante lo que Noboa declar√≥ el conflicto armado interno y orden√≥ a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas ‚Äúterroristas‚ÄĚ y ‚Äúbeligerantes‚ÄĚ.

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del gobierno, con amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías dentro de las prisiones.

La prioridad: seguridad 

La recaptura de Pico se produjo luego del referendo del domingo, en el que el gobierno logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado con la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

‚ÄúEl pueblo nos habl√≥ de manera clara y concisa, y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello‚ÄĚ, dijo la ministra Palencia.

Seg√ļn la jefa de la cartera, la seguridad ha mejorado a pesar de que se registraron 92 homicidios en la √ļltima semana: dos alcaldes fueron asesinados entre mi√©rcoles y viernes en una zona minera, donde operan Los Lobos, y el director de una c√°rcel tambi√©n muri√≥ en un atentado el domingo.¬†

En la primera semana de enero se produjeron unas 200 muertes.

Ecuador est√° en medio de Colombia y Per√ļ, los mayores productores mundiales de coca√≠na, y se ha transformado en un punto estrat√©gico para el narcotr√°fico.

La violencia disparó los homicidios al récord de 43 por cada 100.000 habitantes en 2023. Las cárceles, controladas desde enero por militares, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas en los que han muerto más de 460 presos desde 2021.

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio