El Nacionalista

30 de abril de 2024
10:39

Motivos del ataque Irán a Israel

La rivalidad de larga data en el Medio Oriente entre Irán e Israel alcanzó un nuevo nivel este fin de semana cuando Irán atacó a Israel directamente por primera vez. En respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluyendo dos generales, Irán lanzó una ofensiva sin precedentes con drones y misiles contra Israel.

Aunque Israel nunca se atribuyó la responsabilidad del ataque al consulado, se sospecha que estuvo detrás de él. Ambos países han estado involucrados en una guerra encubierta durante años, atacándose mutuamente sin admitir la responsabilidad. Los ataques se han intensificado durante la guerra en Gaza, que comenzó después de un ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, resultando en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las cifras israelíes. La respuesta militar de Israel ha causado la muerte de al menos 33.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Irán e Israel fueron aliados hasta la Revolución Islámica de 1979 en Irán, que instauró un régimen que ha hecho de la oposición a Israel una parte fundamental de su ideología. Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su eliminación. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha calificado a Israel de “tumor canceroso” que “sin duda será erradicado y destruido”.

Israel considera a Irán una amenaza existencial, evidenciada por la retórica de Teherán, su acumulación de fuerzas comprometidas con la destrucción de Israel, su financiación y armamento de grupos palestinos, incluyendo Hamás y Hezbolá, y lo que Israel cree que es un programa nuclear iraní para construir una bomba nuclear, algo que Irán niega.

El bombardeo a Israel por parte de Irán el sábado por la noche fue en respuesta al ataque aéreo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que mató a altos comandantes iraníes. Irán culpa a Israel por el ataque, que considera una violación de su soberanía. Aunque Israel no ha admitido haber llevado a cabo el ataque, se da por hecho en la comunidad internacional.

Irán ha invertido mucho en misiles y drones y ha creado una red de aliados y fuerzas proxy en el Medio Oriente que, según afirma, forman parte de un “eje de resistencia” que desafía los intereses de Estados Unidos e Israel en la región. Siria es el aliado más importante de Irán, y Hezbolá en Líbano es el grupo armado más poderoso respaldado por Irán.

Irán respalda a varias milicias chiitas en Irak que han atacado bases estadounidenses en Irak, Siria y Jordania con cohetes. Estados Unidos tomó represalias después de que tres de sus soldados murieran en un puesto militar en Jordania.

En Yemen, Irán brinda apoyo al movimiento hutí, que controla las zonas más pobladas del país.

Para mostrar su apoyo a Hamás en Gaza, los hutíes han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel y también han estado atacando barcos comerciales cerca de sus costas, hundiendo al menos un barco. En respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido han atacado objetivos hutíes.

Hezbolá e Israel llevan meses intercambiando disparos transfronterizos. Foto: Reuters

Irán también proporciona armas y entrenamiento a grupos armados palestinos, incluido Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, provocando la actual guerra en Gaza y los enfrentamientos que involucran a Irán, sus representantes y los aliados de Israel en todo el Medio Oriente.

Sin embargo, Irán niega cualquier participación en el ataque de ese día.

¿Cómo se comparan las capacidades militares de Irán e Israel?

Irán es mucho más grande que Israel geográficamente y tiene una población de casi 90 millones de habitantes, casi diez veces mayor que la de Israel, pero esto no se traduce en un mayor poder militar.

Irán ha invertido mucho en misiles y drones. Tiene un vasto arsenal propio, pero también ha estado suministrando cantidades significativas a sus representantes: los hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano.

Lo que le falta son sistemas modernos de defensa aérea y aviones de combate.

Se cree que Rusia está cooperando con Irán para mejorarlas a cambio del apoyo militar que Teherán ha brindado a Moscú en su guerra con Ucrania: Irán ha proporcionado drones de ataque Shahed y, según se informa, Rusia ahora está tratando de fabricar estos dispositivos por sí misma.

Por el contrario, Israel tiene una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo. Según el informe de balance militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), Israel tiene al menos 14 escuadrones de aviones, incluidos F-15, F-16 y el último avión furtivo F-35.

Israel también tiene experiencia en realizar ataques en lo profundo de territorio hostil.

¿Tienen Irán e Israel armas nucleares?

Se supone que Israel tiene sus propias armas nucleares, pero mantiene una política oficial de ambigüedad deliberada.

Irán no tiene armas nucleares y también niega que esté intentando utilizar su programa nuclear civil para desarrollarlas.

El año pasado, el organismo de vigilancia nuclear mundial encontró partículas de uranio enriquecidas hasta un 83,7% de pureza -muy cerca de la calidad requerida para armas- en el sitio subterráneo Fordo de Irán.

Irán dijo que pueden haber ocurrido «fluctuaciones no deseadas» en los niveles de enriquecimiento.

Los restos de un cohete propulsor que, según las autoridades israelíes, hirió gravemente a una niña de 10 años en el sur de Israel. Foto: Reuters

Irán ha estado enriqueciendo abiertamente uranio hasta un 60% de pureza durante más de dos años, en violación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Sin embargo, ese acuerdo ha estado al borde del colapso desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente y restableció sanciones paralizantes contra Irán en 2018. Israel se había opuesto al acuerdo nuclear en primer lugar.

¿Qué mensaje está enviando Irán con su ataque?

«Bloqueamos. Interceptamos. Juntos venceremos», así evaluó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pero Tom Fletcher, asesor de política exterior de varios primeros ministros del Reino Unido y ex embajador del Reino Unido en el Líbano, dijo que la ofensiva iraní era una «señal escalofriante de la capacidad y el alcance de Irán».

Los dirigentes tanto de Irán como de Israel están «bajo presión interna, enfrentando críticas internacionales y están claramente dispuestos a jugar con fuego», advirtió.

Pero le dijo a la BBC que el ataque sin precedentes de Irán parecía haber sido cuidadosamente calibrado.

«Irán telegrafió estos ataques con antelación, lo que los hizo más fáciles de repeler», dijo, comparándolos con los intercambios de disparos que había visto cuando era embajador en el Líbano, donde «la intención es mostrar la capacidad pero no necesariamente escalar».

También dijo que era «positivo» que Irán decidiera responder directamente en lugar de a través de Hezbolá. Algunos israelíes han pedido a los militares que amplíen su confrontación con el grupo armado libanés para expulsarlo de la frontera.

Sanam Vakil, del grupo de expertos Chatham House, dijo que el ataque había sido un éxito desde el punto de vista de Irán y que Teherán estaba «demostrando el engaño de Israel».

Con informacion de BBC

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio