El Nacionalista

26 de abril de 2024
21:36

Suicidios de adolescentes en Guárico podrían ser por ansiedad y depresión

Suicidios de adolescentes en Guárico podrían ser por ansiedad y depresión

GUÀRICO / La psicóloga de San Juan de los Morros, María Gabriela Rattia, aseguró que han aumentado los trastornos de ansiedad y depresión en la adolescencia venezolana, que ha afectado la conducta de muchos jóvenes guariqueños, tomando en cuenta los casos de suicidio que se han presentado en esta zona llanera del país.

“A veces el silencio grita más de lo que dice la voz. Han asistido a mis consultas pacientes con conductas autolesivas. No subestimen cuando un muchacho haga amenazas sobre quitarse la vida.

Es una autorregulación del dolor y es una señal de alarma. Debemos evitar que los estados de depresión sean muy prolongados.

Hay que animarlos a que hagan ejercicios ya que los ayuda a distraer su mente”, expresó en una entrevista ofrecida en el programa “En Alta Voz” por Éxitos 90.5 FM del Circuito Unión Radio en la capital guariqueña.

En este sentido, Rattia hizo un llamado a los padres a que aborden la situación con mucha calma, vigilando muy de cerca el comportamiento y estados de ánimo que pueda presentar el adolescente.

“Hay muchas señales de alarmas que son ignoradas por el entorno y vienen dadas por el cambio conductual, donde el muchacho ya no es el mismo de antes, no le interesan las mismas actividades.

La depresión en el adolescente muchas veces se manifiesta a través de la irritabilidad, cuando le molesta todo al extremo. Es importante que se tomen en cuenta estos cambios”, puntualizó.

La experta recalcó que en la mayoría de los acontecimientos donde la persona se quita la vida, es porque viene arrastrando problemas desde su infancia, destacando la importancia de asistir a un especialista en caso de presenciar alguna práctica irregular en su ser querido.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio