El Nacionalista

19 de abril de 2024
23:43

Pan de jamón en Guàrico aumento sobre el 23% en tres semanas

Pan de jamón en Guàrico aumento sobre el 23% en tres semanas

GUÀRICO / Entre el 28 de noviembre y este 19 de diciembre se registró un incremento de 2.062.832 bolívares en el precio promedio de este producto en el estado Guàrico.

La tendencia de este exorbitante alza es inevitable ya que en el contexto hiperinflacionario que vive el país y mucha más fuerza esta entidad llanera. En unas casi tres semanas el precio promedio del pan de jamón pasó en la Capital San Juan de los Morros de 9.057.775 bolívares a 11.120.607 este viernes, lo que equivale a promedio de 10,56 dólares de acuerdo a la tasa de cambio paralela del día. Se trata de un incremento de un aproximado del 23% en su valor.

Este cálculo se hizo con base a los precios de un pan de jamón grande, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, en las consultados por el diarioelnacionalista.com en cinco panaderías del Municipio Juan German Roscio Nieves donde dos son de esas llamadas artesanales. El monto mayor reportado fue 12.890.000 bolívares, mientras que el menor fue 8.424.648 bolívares.

Para adquirir este complemento irremplazable del tradicional plato navideño en venezuela, una familia necesitaría en Guàrico desembolsar al menos 28 salarios mínimos de 400.000 bolívares. Ante este panorama, el pan de jamón será uno de los grandes ausentes en las mesas durante las festividades decembrinas.

Cabe destacar que desde el 1° de mayo el gobierno de Nicolás Maduro no decretó un aumento de sueldo y, con una inflación que podría Sobrepasar los 4.000% al cierre de este año, actualmente ese ingreso mínimo mensual es el equivalente a $0,37. Esto deja a un gran porcentaje de la población, entre esos los jubilados, sin la posibilidad de adquirir siquiera el pan de menor precio.

Según un estudio realizado por la firma Ecoanalítica, al cierre de 2018 el precio promedio de un pan de jamón grande fue de 6.500 bolívares. Luego, en 2019 alcanzó los 350.000 bolívares, mientras que en la segunda semana de diciembre de este año ya superó los 11.000.000 de bolívares, registrando un incremento de 3.077,32% respecto al año anterior.

En este trabajo de investigación, conversamos con algunas personas de San Juan de los Morros que trabajan con lo que llaman el Preparado en casa y coinciden que tampoco es una opción viable para muchos. Harina de trigo, levadura, mantequilla, huevo, azúcar, sal, leche, tocineta ahumada, jamón, aceitunas, papelón o panela y pasas son los ingredientes base en la mayoría de las recetas de pan de jamón. Sin embargo, los precios de cada uno de estos productos por separado pueden superar el sueldo mínimo de $0,37.

Durante los últimos años se le ha hecho cada vez más difícil a los Guariqueños mantener las tradiciones decembrinas y este no es la excepción. Según estimaciones de expertos en la materia economica, Venezuela cerrará este 2020 con un panorama económico Super complejo que incluye según, la opinión de estos especialista una caída del Producto Interno Bruto superior a 25%, sumado a la hiperinflación galopante.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio