VENEZUELA/ Personal docente y salud  de San Juan de los Morros capital guariqueña, salieron a las calles para unirse a las acciones de protestas a nivel nacional en los últimos días, exigiendo  la reivindicación de sus derechos laborales y el pago de las vacaciones que está pendiente desde el pasado mes de julio.

Guárico: docentes salieron a las calles a protestar por sus derechos laborales

Desde la Casa del Maestro en la capital guariqueña, los asistentes marcharon hasta llegar a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con sus reclamos y peticiones, además de visitar otros organismos gubernamentales en su recorrido.

Nelson Álvarez, profesor de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), dijo que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha llegado para violar todos los acuerdos entre el patrono y el personal del país.

Guárico: docentes salieron a las calles a protestar por sus derechos laborales

“El instructivo Onapre es antiobrero, elimina nuestro bono vacacional y se ha convertido en un bono de sobrevivencia, porque nos sirve es para pagar las deudas que tenemos, no para viajar. Nos va a alcanzar es para llegar al terminal. Seguimos en la calle frente a todas las políticas del gobierno de Maduro que vayan en contra de los trabajadores. ¿Cuáles son esas políticas? La eliminación de bonos, las prestaciones sociales, además los pagos de jubilados y pensionados están por el suelo, nos han sometido en la Unerg y en las universidades venezolanas a mendingar. Nuestros profesores no tienen zapatos, no tienen servicio médico gratuito, no tenemos absolutamente ninguna ventaja”, exclamó.

Guárico: docentes salieron a las calles a protestar por sus derechos laborales

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Empleados y Administrativos de la Unerg, Luis Silva, reiteró que el instructivo Onapre es considerado como una herramienta que desmejora todavía más los salarios y los logros que obtuvieron en las últimas décadas.

“Nos eliminaron el bono compensatorio, el de alimentación y transporte y las primas de hogar, hijo, profesionalización y de antigüedad fueron rebajadas en casi un 50%, lo que significa que estamos dejando de percibir más de un 75% y eso merma nuestro bolsillo. Nos están robando vilmente. Con el bono vacacional en años anteriores, mi familia y la familia de todos, lo utilizábamos para la recreación, salir a pasear, comprar ropa, calzado. Actualmente no nos alcanza para nada, solamente podemos comprar comida, nada más podemos hacer con él”, enfatizó Silva.

Guárico: docentes salieron a las calles a protestar por sus derechos laborales

En este sentido dando continuidad a la cadena de protestas, ayer martes 2 de agosto también hubo protestas en dos municipios del estado llanero, en  municipio Pedro Zaraza, un nutrido grupo de profesores alzaron su voz para exigir la cancelación completa de su bono vacacional, al tiempo que solicitaron la derogación del instructivo promulgado por la Oficina de Presupuesto Nacional (Onapre).

“No estamos pidiendo limosnas, al contrario, estamos demandando nuestro derecho salarial. Los pagos tan bajos nos afectan porque vivimos las carencias debido a los altos costos de la vida en Venezuela. Exigimos respeto a los derechos laborales, queremos un salario digno, bono vacacional y mejores condiciones”, expresó María Fernández desde la Plaza Sucre de la localidad.

Guárico: docentes salieron a las calles a protestar por sus derechos laborales

Asimismo en Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, muchos fueron los maestros que protestaron de manera pacífica, uniéndose al mismo clamor que desde hace varios meses viene denunciando el sector educativo en vista de las continuas violaciones a sus derechos y a las convenciones colectivas.

“Nosotros seguiremos protestando y alzando nuestras voces contra los incesantes atropellos del patrono, porque siguen haciendo pagos chucutos y ellos como si nada. Tenemos salario por contratación colectiva y escalas profesionales, desde docentes hasta los que han hecho doctorados y todo eso fue rebajado para que todos tengamos un salario único. Quieren desaparecer la contratación colectiva”, detalló el docente Augusto Rojas.