El Nacionalista

26 de abril de 2024
08:32

Con políticas deficientes y una pandemia inesperada Guárico se ha visto golpeado en su motor productivo

Con políticas deficientes y una pandemia inesperada Guárico se ha visto golpeado en su motor productivo

GUÁRICO/ La productividad es un sector que ha sido afectado por motivos de pandemia y de políticas organizativas u económicas no acertadas, al ser un tema tan amplio hoy viernes se abre un debate con el  sistema de producción bovina, para ello tenemos al experto ingeniero agrónomo y profesor universitario Juan Carlos Rodríguez el cual nos dará valiosa información referente a todo lo que concierne al sistema de producción cárnica, productividad, manejo, antecedentes y evolución.

 Ahora bien, este tópico es difundido gracias a la concatenación que ofrece el circuito Unión Radio, cadena Éxitos 90.5FM, el periódico digital diarioelnacionalista.com y el programa radial “Tercera Opinión” conducido por Saúl Bracho certificado de locución UCV 47 mil 469.

En este sentido, ingeniero Rodríguez ¿cuáles son los antecedentes de la producción de bovinos en Guárico? “Ante todo la historia es primordial para entender cualquier área del conocimiento u sistema, es por ello que desde la era colonial gracias a Europa llegaron las primeras razas de bovinos a Venezuela, junto con sus sistemas de producción, el llano venezolano es el que posee mayor fortaleza para trabajar el rubro cárnico por su cantidad de recursos entre los que destacan el hídrico y el forraje, todo este desarrollo duró un aproximado de 300 años para evolucionar en lo que es hoy en día”.

Por otro lado, profesor Carlos ¿considera usted que Guárico ha tenido una evolución satisfactoria en el rubro cárnico? “cabe resaltar que por excelencia Guárico es un estado productor de carne, pero hay que marcar una pauta que fue desde 1999 cuando hubo un crecimiento de la población, sin embargo, podemos dar un ejemplo para comparar que a diferencia del año 1939 cuando el país tenía una población de 3 millones de habitantes el consumo de carne era entre 13 y 14 kilos por año, hoy día tenemos cifras alarmantes que han hecho que la producción bovina en la entidad llanera haya mermado, con déficit en el consumo de carne que no llega ni a 5 kilos per cápita, para finalizar cómo será entonces que llegaremos a subsanar esta situación y recuperar buenos índices de productividad en Guárico, esta es una interrogante que a muchos hoy en día aqueja y que aún no se da del todo  por respondida”.

Seguidamente, desde su punto de vista ingeniero ¿cuáles son las causas que usted considera del por qué en Guárico no existe un matadero? “hace muchos años existía un competente matadero en la entrada del Guárico, este fue demolido por causa de una promesa no cumplida de un alcalde que dijo que lo remodelaría, lo que trajo como consecuencia que se trasladaran parte de los equipos a la zona de Cantagallo donde se hizo una sala de matanza que no cumplía con los requerimientos necesarios para la distribución de carne, en la actualidad Valle de la Pascua posee un matadero pero debido a la baja tasa de producción este se ha visto muy afectado”.

Tocando un importante tema, profesor Rodríguez ¿cómo afectó la llegada de la pandemia al sector productivo en Guárico? “No se imaginan lo mucho que la cuarentena afectó al sector productivo, con la escasez de la gasolina debido a problemas en la productividad de PDVSA, dejando este hecho sin combustible al sector de maquinaria pesada que es lo que hace posible la productividad en el estado, las semanas de flexibilización que muchas veces ha limitado el traslado de material y la falta de insumos, muchos productores han guerreado y hecho de tripas corazón para mantenerse pese a esta coyuntura que nadie se esperaba derivado del covid-19”.

Para cerrar este conversatorio, ingeniero Juan Carlos ¿considera usted que en Guárico existe un buen sistema productivo? “Guárico posee mucho potencial para elevar en el tema productivo, muchas dificultades han frenado el avance pero si las políticas de gobierno se planificaran mejor y se invirtiera adecuadamente en el área de producción venezolana, sin duda alguna todo se tornaría más beneficioso para todos, Guárico en última instancia se ha sabido mantener en un mar lleno de tempestades para no dejar morir este primordial grupo que hace posible llevar el alimento a todos los venezolanos”  

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio