El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:14

Marzo culminó con una escasez general de medicamentos de 28,4%

La organización no gubernamental Convite reveló que, de acuerdo a su seguimiento, el índice de escasez general en marzo de este año se situó en el 28,4%.

El informe de Convite para marzo señala que «no se hallaron tratamientos para las seis principales causas de muerte en al menos dos de cada diez farmacias visitadas».

Los tratamientos para la diabetes (36,9%), infecciones respiratorias agudas (34,2%) y convulsiones (33,0%) fueron los que mostraron los índices de escasez más altos durante el tercer mes del año.

A pesar de la falta de ciertos medicamentos, Convite destacó que los resultados en términos de suministro siguen siendo positivos.

Sin embargo, San Fernando de Apure (55,8%) y el Área Metropolitana de Caracas (38,9%) fueron las regiones que mostraron un suministro de medicamentos comprometido para tratar convulsiones, depresión, infecciones respiratorias, diabetes e hipertensión.

Las mujeres buscan tratamientos de fertilidad sin la ayuda del Estado Jairo Fuenmayor, ex presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, explicó a Crónica Uno que el Estado no tiene capacidad para ofrecer servicios de tratamientos de fertilidad, ya que no disponen de tecnología ni equipos, por lo que las mujeres que necesiten estos servicios deben recurrir al sector privado.

En abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada seis personas en el mundo padece de infertilidad. En vista de esta cifra, la OMS instó a los gobiernos de los países miembros a incrementar el acceso a los tratamientos de fertilidad para las mujeres.

Fuenmayor afirmó que los tratamientos de baja complejidad podrían llevarse a cabo en los hospitales, pero se requieren algunos recursos que no están disponibles en los hospitales. Mientras que los tratamientos de alta complejidad no existen en el sector público.

“Ni siquiera hay lo más básico en los hospitales para examinar a las pacientes, como son los exámenes hormonales que deben realizarse en los servicios de laboratorios o equipos para un ultrasonido”.

Con información de Finanzas Digital

Comparte este artículo.
Scroll al inicio