El Nacionalista

12 de abril de 2024
22:34

Provea denuncia violaciones al derecho a la alimentación en el país

Desnutrición golpea hogares pobres en Venezuela

VENEZUELA/ La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y Provea, publicaron este martes 15 de marzo, un informe titulado “Con la Comida no se Juega: Graves Violaciones al Derecho Humano a la Alimentación en Venezuela”, donde reflejan la “grave crisis alimentaria que vienen padeciendo los venezolanos”.

En el nuevo informe publicado por estas organizaciones, se denuncia como las políticas públicas de la administración de Maduro “ha causado graves violaciones al derecho a la alimentación desde 2016”.

“Después de muchos años de silencio, el gobierno de Maduro ha empezado a reconocer la gravedad de la crisis. La implementación en 2019 de la dolarización informal y la liberalización focalizada han disminuido la escasez de productos vivida los años anteriores, pero muchos de estos son inasequibles para la mayoría de la población cuyos ingresos son en bolívares, no en dólares», resaltó Provea en su portal web.

En este documento, Provea y Fidh indican como la pobreza “se ha incrementado exponencialmente, llegando al 94,5% de la población en 2021”. Además, indican como el PIB en el país “se ha contraído en más del 80%”, lo que representa una de las contracciones más violentas en materia económica del continente, fuera de contextos de enfrentamientos bélicos.

A esto se suma un cuadro hiperinflacionario de más de tres años, agravando la inseguridad alimentaria. El resultado de estas condiciones económicas ha sido el desarrollo de una emergencia humanitaria compleja, en medio de la cual para 2020, al menos 30% de los niños y niñas padecía de alguna forma de desnutrición, entre quienes más de la mitad sufriría de desnutrición aguda o severa”, resalta el informe.

Asimismo, se indica como otros grupos sociales son más vulnerables ante esta problemática, siendo las personas privadas de La Federación Internacional de Derechos Humanos, personas mayores y mujeres los más perjudicados.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio