El Nacionalista

26 de abril de 2024
06:09

Nadie est谩 pendiente del salario, pero espera a que suba el d贸lar para que t煤 veas

Cendas: Familia venezolana requiere $200 mensuales por cada miembro para cubrir alimentaci贸n y gastos esenciales

VENEZUELA / El gobernante Nicol谩s Maduro nuevamente viol贸 uno de los convenios establecidos por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado por Venezuela con el nuevo aumento salarial decretado el 1掳 de mayo

El 1掳 de mayo la administraci贸n de Nicol谩s Maduro decret贸 un aumento del salario m铆nimo de 288% que lo elev贸 de 1.800.000 bol铆vares a siete millones, menos de tres d贸lares. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez los precios de los alimentos no reaccionaron al incremento salarial d铆as despu茅s de haber sido anunciado.

芦Ya nadie est谩 pendiente del salario, pero espera a que suba el d贸lar para que t煤 veas禄, dijo la comerciante de una charcuter铆a ubicada en plena avenida bol铆var de Dan Juan de los Morros. El kilo de queso duro lo ten铆a en 8.550.000 bol铆vares. A mediados de abril estaba en 8.250.000 bol铆vares, un incremento de 3% que responde m谩s a la subida del d贸lar que a otra cosa.

Y es que en una econom铆a como la venezolana que se mueve en d贸lares, los precios de los bienes y servicios responden principalmente al alza de la divisa y a las expectativas que tengan los actores econ贸micos con respecto a su precio. 芦El pa铆s enfrenta desde noviembre de 2017 una crisis hiperinflacionaria que ha pulverizado el bol铆var y generado un proceso forzado de dolarizaci贸n no oficial. La mayor铆a de los precios en el pa铆s est谩n anclados a la moneda estadounidense y 67% de los pagos que se realizan son hechos con una moneda diferente al bol铆var, principalmente d贸lares禄, seg煤n Ecoanal铆tica.

Una vendedora de huevos ubicada en la calle Sendrea en la capital de Gu谩rico, que el 4 de mayo ten铆a el medio cart贸n en 5.500.000 bol铆vares, dijo que apenas subi贸 100.000 bol铆vares desde el d铆a antes del aumento salarial y que su precio sube solo cuando lo hace el d贸lar. Lo que s铆 se ha incrementado significativamente, se帽ala, es la caja de 12 cartones (24 medios), pues entre marzo y mayo se lo subieron de 25 a 40 d贸lares. 芦Por eso antes el medio cart贸n estaba en 1 d贸lar y ahora en 1,9 d贸lares. Podr铆a conseguir un precio m谩s bajo de la caja pero que son huevos tipo B y C禄, dijo la vendedora.

Carniceros del Municipio Juan Germ谩n Roscio Nieves, indicaron que el precio de la carne se mantiene en 3,5 y 4 d贸lares (bistec) y que su precio en bol铆vares var铆a dependiendo del tipo de cambio. Lo mismo ocurre en supermercados y comercios que est谩n completamente dolarizados, como son los distintos Supermercados, donde el bol铆var desapareci贸 y las etiquetas en los anaqueles y lectores de precios est谩n expresados en la moneda estadounidense.

Insuficiente

El decreto del aumento salarial fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6622, de fecha 1掳 de mayo de 2021, siendo el primero de los 煤ltimos tres ajustes salariales que el gobierno oficializa. La 煤ltima vez que public贸 en gaceta un aumento del sueldo fue un a帽o atr谩s, el 1掳 de mayo de 2020, cuando lo elev贸 a 400.000 bol铆vares. Desde entonces hab铆a elevado el ingreso a 1.200.000 bol铆vares en noviembre y a 1.800.000 bol铆vares en marzo de 2021, pero ninguno fue decretado.

El mismo Maduro, quien se ha autodenominado 芦presidente obrero禄 desde que lleg贸 al poder en 2013, ha reconocido que el salario m铆nimo no es suficiente para que un venezolano pueda cubrir sus necesidades b谩sicas.

El nuevo salario de siete millones de bol铆vares equivale a 2,4 d贸lares al tipo de cambio oficial del 4 de mayo, cuando se ubicaba en 2.868.908 bol铆vares; y si se le suma el nuevo monto del cestaticket de tres millones de bol铆vares (apenas un d贸lar), tenemos un sueldo m铆nimo integral de solo 3,4 d贸lares, es decir, un ingreso de 0,11 centavos de d贸lar diarios en un pa铆s donde se requieren 10 d贸lares al d铆a en promedio para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar.

De acuerdo con el seguimiento que hace el Centro de Documentaci贸n y An谩lisis Social (Cendas) de la Federaci贸n Venezolana de Maestros, al cierre de marzo los venezolanos debieron invertir m谩s 612 millones de bol铆vares (Bs. 612.900.945) para adquirir la canasta familiar, monto que equival铆a a 311,42 d贸lares.

A pesar de que la Constituci贸n establece, en el art铆culo 91, que todo trabajador 芦tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para s铆 y su familia las necesidades b谩sicas禄, hasta el 4 de mayo el nuevo ingreso integral alcanzaba para comprar en el supermercado 煤nicamente tres productos: un kilo de harina de ma铆z precocidad en 0,97 d贸lares, un kilo de arroz en 1,29 d贸lares y medio kilo de una mortadela en 0,98 d贸lares. Todo el sueldo integral no alcanza para un kilo de carne, que supera los 3 d贸lares y medio.

Para la Uni贸n Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), el aumento salarial es una medida unilateral e insignificante que no resuelve el problema de la pobreza que enfrenta la clase trabajadora venezolana. 芦El gobierno impone el hambre, la pobreza, la miseria, la persecuci贸n, la destrucci贸n del aparato productivo y la profundizaci贸n de la migraci贸n forzada. Este no es un asunto de salario, es un asunto donde la soluci贸n es la salida de Maduro禄, expres贸 Servando Carbone, coordinador de la central sindical.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio