El Nacionalista

23 de abril de 2024
10:34

No solo el Código de Comercio: AN plantea una reforma integral de toda la actividad comercial

No solo el Código de Comercio: AN plantea una reforma integral de toda la actividad comercial

VENEZUELA / La Asamblea Nacional electa en diciembre pasado no se plantea una reforma del Código de Comercio, sino una renovación de toda la normativa que regula la actividad en el país, y decidió comenzar con la Ley de Comercio Electrónico.

Así que no solo habrá un nuevo Código de Comercio, que no se reforma integralmente desde 1954, sino que el parlamento pretende organizar en un solo cuerpo codificado todo lo vinculante a la actividad comercial y productiva, actividades mercantiles en los ámbitos fundamentales del desarrollo de una sociedad para la producción de bienes y servicios y su intercambio en el mercado.

Actualmente todo lo relacionado a esta actividad ha evolucionado hacia la adopción de nuevas tecnologías, lo que obliga a adaptar este ordenamiento legal a las nuevas formas de comercializar bienes y servicios.

El presidente de la subcomisión de Comercio y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez detalló que, desde el parlamento, avanzan en una revisión completa de las leyes relacionadas con el comercio, que incluye una reforma integral del Código de Comercio, empezando por la Ley de Comercio Electrónico.

“En principio vamos con la Ley de Comercio en el ámbito electrónico y facturación electrónica que es lo mas importante. Pretendemos formalizar, regularizar, y luego de eso vamos a revisar la Ley Antimonopolio, que es parte de la actividad comercial y la vida de un país. También va a ser revisada la Ley de Derechos Socioeconómicos del pueblo que tiene que ver con las garantías de precios justos, de acceso al consumo, de calidad de los productos, entre otras materias”, puntualizó el parlamentario.

El diputado Andrés Eloy Méndez precisó que más del 40% de las transacciones económicas para adquirir bienes y servicios se esta realizando a través de medios electrónicos y, en consecuencia, la ley permitirá cumplir con todos los deberes formales tributarios, como la emisión de facturas, ofrecer garantías de registro y transparencia para las compras de bienes y servicios, pero también regularizar todas los medios de pago electrónicos «para que tengan validez y fuerza jurídica».

“Más que generar nuevas normas, para nosotros es vital facilitar las operaciones, derrumbar trámites administrativos innecesarios, no crear nueva burocracia; por el contrario, pretendemos darle celeridad, formalidad, peso jurídico y, por ende, desarrollo a estas nuevas formas de comercializar por medios electrónicos y digitales”, aseguró Méndez.

Para la reforma del Código de Comercio, el presidente de la subcomisión de Comercio y Servicios de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, manifestó que es importante escuchar al sector empresarial privado, y que desde la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica, Caveintec, y Fedeindustria, trabajarán para que esta legislación contribuya a la generación de empleo, a la prosperidad nacional, a la producción y a la estabilidad fiscal de la República.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio