VENEZUELA / Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, exhortó a la urgente necesidad de que se concrete a través de la nueva Asamblea nacional, el anuncio de su nuevo presidente, Jorge Rodríguez acerca de un verdadero diálogo nacional en donde estén incluidos todos los sectores del país. “Hemos venido insistiendo en esto desde hace mucho tiempo, en una instancia donde pueda estar representada toda la sociedad venezolana y de forma plural poder conversar sobre los problemas de Venezuela”.

Explicó que para esto es necesaria la participación efectiva del Gobierno nacional, los partidos políticos de oposición, la sociedad civil, así como también sectores económicos y académicos, “porque una manera de asumir el diálogo, tal como se hizo en 2002, requiere que ahí estemos representados todos los venezolanos en las distintas manifestaciones que tenemos para convivir en nuestro país”.

En cuanto a la instalación de la nueva Asamblea Nacional este 5 de enero, lamentó que se impusiera dentro del oficialismo la idea de que en la directiva no debería estar representado ningún sector de la oposición. “Desde nuestro punto de vista eso es un error que tiene las mismas características de insistir que se quiera asumir el Parlamento de forma autoritaria, tal como fue la Constituyente, un instrumento al servicio de los planes del Ejecutivo”.

Advirtió que aún está pendiente por resolver la sobrerrepresentación del sector oficialista con relación al número de votos obtenidos el pasado 6 de diciembre. “Si queremos que la Asamblea Nacional sea efectivamente la representación de los venezolanos que participamos en el proceso electoral, debe corregirse la grave falla de que el oficialismo, con el 67 por ciento de los votos tiene hasta un 93 por ciento de los curules, mientras que no hay razón que quienes obtuvieron alrededor de un 30 por ciento de los votos, apenas les corresponda el 8 por ciento de la representación de la Asamblea Nacional”.

Recordó que la tolda naranja presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, previo a la instalación de la nueva Asamblea, un Recurso de amparo para que se corrigiera la sobre representación, mandato que la Sala Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral y éste organismo no resolvió, lamentando además que desde el Poder judicial no se haya manifestado y a favor ni en contra de la acción de amparo, “mientras que el TSJ en menos de 3 horas decidió que una decisión que tomó Juan Guaidó sobre la continuidad administrativa no era válida”.

“Ojalá que los sectores que controlan mayoritariamente el Parlamento y que tienen una gran influencia en el Tribunal Supremo de Justicia puedan entender que resolver eso, tiene que ver con la legitimidad en la acción de la Asamblea”, puntualizó.

Covid-19 gasolina y dolarización

Por otra parte, Felipe Mujica enfatizó que aunado a la situación actual del Covid-19, los venezolanos sufren las dificultades por la falta de gasolina además de una economía “casi absolutamente dolarizada menos el salario” destacando que el pasado reciente “todo lo hacíamos en bolívares y de alguna manera compensábamos una cosa con otra mientras que ahora, estamos bajo una modalidad en la que la gente gana en bolívares pero tiene que pagar en dólares, algo que sencillamente no es viable”.