El Nacionalista

2 de mayo de 2024
17:20

María Corina Machado expuso la situación de crisis en Venezuela ante Senado Brasileño

María Corina Machado expuso la situación de crisis en Venezuela ante Senado Brasileño

 

VENEZUELA / La candidata a las primarias opositoras por parte de la organizacion Vente Venezuela, María Corina Machado, intervino en la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Brasil para dar detalles sobre la situación política, económica y social de Venezuela, donde compartió que “en 25 años, Venezuela pasó de ser el país más rico de América Latina al más pobre”.

Tras la invitación enviada por el presidente de la Comisión, el senador Sergio Petecao, del Partido Social Democrático (PSD), con el objetivo de “debatir la situación actual del Estado Democrático de Derecho, las libertades y garantías individuales en Venezuela”, Machado expuso a los diversos grupos parlamentarios brasileños la importancia de la salida de la administración de Nicolás Maduro del poder, así como el rol de Brasil en este proceso.

 

María Corina comenzó su intervención destacando la importancia de transmitir dos cosas al “senado y al mundo sobre Venezuela”, la primera es “mostrar una vez más la realidad cruel que vive el país” y en segundo lugar la oportunidad que tienen los venezolanos de avanzar en una posición democrática.

En este sentido, Machado enfatizó en una breve reflexión la relación entre ambos países, destacando que el rol que puede tener Brasil en cuanto a derechos humanos y libertades es muy importante para Venezuela y la región.

 

 

En este sentido, la candidata no perdió la oportunidad para recordar la situación económica de los pensionados y docentes en el país “la calidad de vida se ha convertido en una tragedia” enfatizó, destacando que “como vive un pensionado con 5 dólares al mes y un maestro con 1 dólar diario”.

Por otra parte mencionó a los venezolanos que se han tenido que ir del país así como las violaciones de Derechos Humanos “estas son realidades que se tratan de tapar con propaganda”, por lo que, a su juicio, “los venezolanos tenemos una gran oportunidad de cara al 2024”.

Gobierno Brasil debe respetar a las instituciones democráticas

«Aspiro a que el Gobierno de Brasil, a través de su Cancillería, haga valer un compromiso mutuo de respeto a las instituciones democráticas», dijo Machado sobre las primarias opositoras y las propias elecciones de 2024.

Machado, quien ha sido inhabilitada por las autoridades de su país, lo cual le impide postular a cargos electivos durante quince años, afirmó que, pese a esa decisión «pírrica e inconstitucional», participará en las primarias.

«Voy a participar en las primarias, creo que las voy a ganar, y con esa legitimidad vamos a poder apelar a todos los Gobiernos de América Latina para que le hagan entender al régimen de Maduro que, por su propio bien, tiene que permitir unas elecciones competitivas» en 2024, afirmó.

Según Machado, las primarias serán un proceso importantísimo para lograr la unidad de toda la oposición y cuando faltan sólo 40 días, una de las amenazas es que el régimen intente impedirlas.

De acuerdo con la precandidata opositora, «la violación de los derechos humanos creció drásticamente. Hoy hay casi ocho millones de venezolanos que se fueron de Venezuela. Es casi el 25 % de la población».

«Son pensiones de cinco dólares por mes. Un profesor vive con un dólar diario. Hay desnutrición, falta de agua y energía. Una realidad de Venezuela que se intenta ocultar con propagandas», subrayó.

Según Machado, informes internacionales retratan miles de ejecuciones extrajudiciales y se contabilizan 14.000 detenidos en los últimos catorce años y Venezuela es el quinto país que más contamina por la quema de petróleo con «destrucción» en la Amazonía.

61 % del territorio venezolano en manos de grupos irregulares

Ante los senadores brasileños, Machado afirmó de que un 61 % del territorio venezolano «está en manos de grupos irregulares», que van desde las guerrillas colombianas, los carteles mexicanos de la droga y los grupos de extracción ilegal de minerales, hasta el crimen organizado del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El senador y exvicepresidente brasileño Hamilton Mourão, quien como general fue agregado militar en Caracas entre 2002 y 2004, dijo que «Si las Fuerzas Armadas no hubieran apoyado al régimen esa situación no habría perdurado».

Sobre una pregunta de Mourão sobre el alineamiento militar con el régimen de cara a las elecciones, Machado respondió que el Gobierno debilitó las «fuerzas armadas», pero confía en que los militares «respeten la soberanía popular de los venezolanos».

 

 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio