Guárico/  Familiares de pacientes internos denuncian vertedero de residuos tóxicos de tipo biológicos-infecciosos, tales como guantes, jeringas, mascarillas y gasas entre otros desechos, que cubren gran parte del área de la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza, siendo uno de los nosocomio centinelas para tratar a pacientes contagiados por la Covid- 19 en San Juan de los Morros, capital guariqueña.

Denuncian tiradero irregular de basura COVID y desechos biológicos en el hospital Israel Ranuárez Balza

         Cabe destacar que estos residuos biológicos, crea un riesgo de trasmisión y contagio  de enfermedades infecciosas al contacto, debido a la manipulación  además del mal almacenamiento, según un estudio realizado por especialistas en el área de la medicina.

         En este sentido Josefina Martínez familiar de un hombre  ingresado por covid-19 relató “yo estoy realmente aterrada, paso muchas horas en las afueras de este hospital, y ese vertedero de desechos además de la basura común ya es una montaña. El olor que se genera en ciertas horas es desagradable, además de la insalubridad que eso genera, tengo miedo hasta de contagiarme”.

Denuncian tiradero irregular de basura COVID y desechos biológicos en el hospital Israel Ranuárez Balza

         Por otro lado una señora parte del personal de limpieza que labora en el hospital, quien nos pidió que no revelemos su nombre, por protección  a su integridad, alegó que muchas veces ella no cuenta con el equipo de protección de bioseguridad necesario, para manipular las bolsas  de estos desechos. “Me cuido todo lo que puedo, pero la situación es tan crítica, que ni siquiera hay agua dentro del hospital para lavarse las manos”

         Hasta la fecha la alcaldía ni la gobernación del estado, han dado declaraciones sobre el tratamiento de estos de desechos, ni de las medidas de bioseguridad para romper con posibles cadenas de contagios, al manipular el material contaminado por pacientes con coronavirus.

Además algunos habitantes, de las zonas cercanas al vertedero municipal  alegan presencia del material biológico que expiden los hospitales de la localidad