El Nacionalista

1 de mayo de 2024
19:09

A un año de la muerte de Raúl Baduel bajo custodia del Estado: Esto es lo que revela el informe de Provea

TSJ negó solicitud de traslado de juicio contra ex ministro para la Defensa Raúl Isaías Baduel

VENEZUELA/ Lo operaron a la fuerza, lo trasladaron de inmediato a “La Tumba” y el exministro de la Defensa fue emperorando progresivamente hasta fallecer

Su familia se enteró por redes sociales del fallecimiento -bajo custodia del Estado- del general en jefe Raúl Isaías Baduel, ocurrida el 12 de octubre de 2021. Un año después, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó el informe “La muerte lenta de Baduel”, elaborado por el periodista Edgar López, en el cual se ofrecen detalles sobre las causas que podrían haber afectado la salud del militar hasta causarle la muerte.

1)Una cirugía clandestina. A Baduel lo operaron el 23 de diciembre de 2020 Aproximadamente 20 funcionarios del Sebin, “apertrechados con armas largas, trasladaron a Baduel en vehículos blindados. Él solo sabría a dónde lo llevaban cuando llegó a Fuerte Tiuna y, más específicamente, al hospital militar Dr. Vicente Salias Sanoja, ubicado en la principal base militar de Caracas”.

Los familiares y abogados aseguran “que la operación se realizó en contra de su voluntad. Infructuosamente intentaron que se realizara en un centro de salud privado, con la participación de médicos de su confianza. Sin embargo, asegura la esposa del ex ministro Cruz María Baduel, la operación se llevó a cabo en un quirófano improvisado a las afueras del hospital militar Dr. Vicente Salias Sanoja, ubicado en Fuerte Tiuna”.

“No lo mantuvieron bajo observación durante un tiempo prudencial. Ni siquiera les importó que tuviera mucho dolor. Ya al mediodía de ese 23 de diciembre estaba de regreso en la misma celda que ocupaba en La Tumba, en la sede del Sebin de Plaza Venezuela. La operación implicó una incisión en el abdomen de unos 20 centímetros. No le suministraron analgésicos o lo esencial para que él mismo se hiciera las curas. En su celda no había agua y tenía que esperar que atendieran su llamado para ir al baño y limpiarse la herida”, explicó Andreína Baduel, hija del general.

2)El médico detrás de la operación. “El procedimiento médico fue ejecutado por el urólogo Vicente Diéguez Salinas, según lo afirman familiares y abogados. Dieguez Salinas fue jefe del Departamento de Urología del Hospital Domingo Luciani durante 19 años. La trayectoria profesional y personal de Diéguez Salinas tiene un hito relevante: en febrero de 2018 las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana allanaron una clínica de su propiedad y allí incautaron medicamentos e insumos que pertenecían al Hospital Domingo Luciani. Vicente Diéguez fue detenido, imputado y permaneció nueve meses privado de libertad”.

Sobre la actuación de las FAES, “Diéguez Salinas aseguró que los funcionarios policiales ‘le pedían la cantidad de doscientos mil dólares (USD 200.000,00), para dejar sin efecto tal allanamiento’. El mismo Dieguez Salinas confirmó que estuvo preso nueve meses, al cabo de los cuales obtuvo libertad condicional y que debía presentarse una vez al mes ante el tribunal de la causa”.

Según el informe “Vicente Diéguez Salinas salió de Venezuela y ahora reside en España. No accedió a contestar las preguntas que le formuló Provea por escrito, para que aclarara su participación en la intervención quirúrgica que le fue practicada a Baduel el 23 de diciembre de 2020”.

3)Las consecuencias de la cirugía. Esto es lo que cuenta la esposa de Baduel, Cruz María, de la primera visita que le hizo después de la intervención. “Cuando yo entré al Sebin, el impacto para mí fue horrible. Yo no sabía que lo habían operado. Tenía todo el cuerpo edematizado, parecía una nevera. Tenía los pies tan hinchados que no se podía calzar. El bulto en el abdomen permanecía intacto. ¿Qué le sacaron? ¿Realmente fueron esas dos pelotas de kilo y medio cada una u otra cosa? Él me decía que el dolor era insoportable, que sentía que le desordenaron los órganos abdominales”.

En la tarde del 12 de octubre “el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó vía Twitter que el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel había muerto por un paro cardiorrespiratorio derivado de la COVID-19”.

La versión oficial de la causa de la muerte de Baduel “fue desmentida por sus familiares: tanto que el general hubiera contraído el coronavirus como que hubiese recibido atención médica adecuada y oportuna. ‘¿Cómo se explica que una persona sometida a aislamiento haya contraído el virus? Si mi papá tenía COVID-19, ¿cómo se explica que mi hermano Josnar Adolfo y el capitán Caguaripano, que estuvieron en la misma celda con él durante casi dos semanas no se contagiaron?; ¿cómo se explica que yo, que lo abracé y lo besé diez días antes de su muerte, tampoco me haya contagiado?’, pregunta Margareth Baduel”

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio