El Nacionalista

30 de abril de 2024
06:40

Pacientes oncológicos siguen en riesgo por paralización de radioterapias.

Pacientes oncológicos solicitan a las autoridades del estado Guárico y al gobierno nacional activar la máquina de radioterapia ubicada en el hospital de San Juan de los Morros.

 

De acuerdo con los pacientes las radioterapias están paralizadas desde el mes de enero de 2024 y algunos tienen hasta más de seis meses esperando para iniciar su tratamiento.

“Nuestros familiares necesitan este tratamiento con urgencia, en mi caso nuestro familiar requiere la radioterapia para recuperarse, sus valores están altos y es ese tratamiento el que lo va a ayudar a terminar con esa enfermedad” expresó Gladys Peña, quien es familiar de un paciente oncológico.

Por su parte, Carmen Piamo paciente oncológica indicó que han convocado a las autoridades para que resuelvan esta situación, sin embargo, no han recibido respuesta.

Máquina Dañada

La máquina de radioterapia de esta unidad se paralizó en el mes de enero de 2024, debido a una pieza dañada.

El gobernador del estado José Vásquez, donó los recursos para la compra de la pieza y aunque fue instalada, aún no reciben autorización del Ministerio de Salud para retomar los tratamientos.

La Unidad Doctor “Ramón Millán” es la única en el país que se mantenía activa ofreciendo servicio gratuito a pacientes del estado Guárico y de otras regiones del país.

Además de esta situación, la máquina de Braquiterapia que se utiliza con pacientes que padecen Cáncer de cuello uterino, está paralizada desde marzo de 2023 y aún no ha sido reparada.

Entre el Cáncer y los gastos económicos

Cerca de 60 pacientes diarios son atendidos en la Unidad Dr. Ramón Millán, quienes acuden a este lugar no solo enfrentan las consecuencias de una dura enfermedad, sino también, los sacrificios que amerita poder establecerse en una zona alejada de su lugar de residencia.

Desde occidente, el oriente o incluso el centro del país, llegan a San Juan de los Morros en busca de mejorar su salud, pero también, deben enfrentar gastos que no todos pueden costear.

Gledys García familiar de un paciente oncológico, aseguró que vienen a esta zona llanera desde Pariaguan y tienen ocho meses de estadía en la capital del estado Guárico, en lista de espera para poder iniciar las radioterapias.

“Todo es costoso, estamos pagando un alquiler, los gastos de comida, alimentación, sin contar el gasto de transporte para irnos a nuestra casa, salimos en la noche y llegamos en la mañana del día siguiente” contó García quien confía en Dios y pidió a las autoridades que resuelvan esta situación cuanto antes.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio