El Nacionalista

30 de abril de 2024
10:34

驴Negociaci贸n o justicia selectiva?

Sin sanciones, ni corrupci贸n

 

Por Omar A. 脕vila H. / En d铆as recientes, la administraci贸n estadounidense, inmersa en un complejo proceso de negociaci贸n con el gobierno venezolano, ejerci贸 una atribuci贸n constitucional al liberar a Alex Saab, quien permanec铆a detenido desde el 12 de junio de 2020 cuando su avi贸n realizaba un trayecto desde Venezuela hasta Ir谩n con fines presuntamente humanitarios, para comprar alimentos y gasolina para el gobierno de Nicol谩s Maduro. Fiscales de EEUU acusaron a Saab de lavado de dinero y sobornos a funcionarios para sacar ventaja de las tasas del control cambiario en Venezuela.

Este episodio arroj贸 luz sobre la percepci贸n equivocada de la total independencia del sistema judicial estadounidense y revel贸 la naturaleza directa de las negociaciones gubernamentales, desmitificando la supuesta autonom铆a de ciertos sectores que ahora parecen ser m谩s una fachada que una entidad genuinamente independiente.

La historia ha dejado en claro que Estados Unidos ha sido pionero en establecer acuerdos y negociaciones que, en su mayor铆a, buscan salvaguardar sus propios intereses, tanto a nivel interno como externo. En este contexto, es fundamental comprender que, en el juego de las relaciones internacionales, los pa铆ses act煤an de acuerdo con sus intereses, despojando de romanticismo cualquier suposici贸n de altruismo.

La esfera pol铆tica tiene la capacidad de infiltrarse en todos los aspectos de la sociedad, sin excepci贸n. Esta premisa se evidencia con la liberaci贸n a la fecha de escribir este art矛culo de alrededor de 20 individuos, entre ellos seis sindicalistas que, tras liderar protestas en demanda de salarios justos y mejoras laborales, fueron condenados a m谩s de 16 a帽os de prisi贸n en agosto pasado. Su liberaci贸n plantea interrogantes sobre la naturaleza del proceso judicial y la posible influencia pol铆tica en estas decisiones.

En este contexto, desde Unidad Visi贸n Venezuela, hacemos un llamado respetuoso al presidente Nicol谩s Maduro en este periodo festivo para que considere un indulto que abarque a todos los presos pol铆ticos. Este gesto no solo contribuir铆a a aliviar tensiones internas, sino que tambi茅n ser铆a un paso hacia la reconciliaci贸n y la construcci贸n de un di谩logo nacional inclusivo. En estas fiestas decembrinas, la clemencia y la compasi贸n pueden ser los pilares sobre los cuales se construye un futuro m谩s justo y equitativo para todos los ciudadanos venezolanos.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio