El Nacionalista

26 de abril de 2024
00:53

ONG Justicia Venezolana: Radicalizaci贸n de cuarentena agrava situaci贸n de presos pol铆ticos militares

ONG Justicia Venezolana: Radicalizaci贸n de cuarentena agrava situaci贸n de presos pol铆ticos militares

VENEZUELA / La radicalizaci贸n de la cuarentena producto de la proliferaci貌n del COVID-19 en el pa铆s agrava la situaci贸n de los presos pol铆ticos militares. As铆 lo manifest贸, con profunda preocupaci贸n, este martes, la聽abogada y directora ejecutiva de la Organizaci贸n No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilia Camejo.


Seg煤n destac贸 la defensora privada de presos pol铆ticos militares se registran聽183 castrenses con procesos penales en su contra. De estos, 46 se encuentran en libertad, y 137 recluidos entre c谩rceles militares y centros de detenci贸n preventiva.


Asever贸 que adem谩s de los 35 castrenses con graves patolog铆as, muchos del total de presos pol铆ticos est谩n presentado importantes s铆ntomas de depresi贸n producto del aislamiento extremo al que est谩n siendo sometidos.


芦Entendemos la ola de contagios que vive el pa铆s, pero en centros penitenciarios deben aplicarse protocolos de bioseguridad que garanticen las visitas regulares, en semanas de flexibilizaci贸n, de abogados y familiares a oficiales recluidos en Ramo Verde, la c谩rcel de La Pica y Santa Ana禄, sentenci贸 Camejo en relaci贸n a este tema.聽

La jurista subray贸 que as铆 como permiten el contacto con el mundo exterior a quienes permanecen detenidos por largo tiempo, pese a ser esto una violaci貌n de la ley, en sitios como la sede de la Direcci贸n General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y en c谩rceles comunes; deben buscarse alternativas para otros centros penitenciarios como Cenapromil en Ramo Verde.


Asimismo, la profesional del derecho cit贸 como ejemplos reclusorios de varios pa铆ses de Am茅rica Latina, donde incluso existe hacinamiento carcelario, y plante贸 como alternativa viable, en el corto plazo, la instalaci贸n de locutorios para que no haya contacto corporal entre los presos pol铆ticos y los familiares o defensores privados. 芦Es deber del Estado preservar la salud f铆sica y mental de estos ciudadanos禄, sentenci贸.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio