El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:35

Carlos Rojas: tres veces detenido ahora acusado de intento de magnicidio

Carlos Julio Rojas es un periodista que ha estado tres veces preso en los √ļltimos a√Īos, bajo el mandato de Nicol√°s Maduro.

La primera vez lo arrestaron el 6 de julio de 2020. Salía de hacer mercado en un reconocido centro de abastecimiento popular en Caracas y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo apresaron.

Lo mantuvieron en desaparici√≥n forzada durante m√°s de tres d√≠as. Su abogada defensora, Elenis Rodr√≠guez, asegur√≥ en ese momento que¬†le ‚Äúsembraron‚Ä̬†cinco granadas para acusarlo de delitos graves.

El motivo que detallaron para privarlo de libertad era que decía improperios contra Nicolás Maduro y su gobierno.

Las autoridades lo presentaron en un tribunal militar donde le imputaron delitos por ‚Äútraici√≥n a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la Naci√≥n, rebeli√≥n militar y sustracci√≥n de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada‚ÄĚ.

Estuvo más de un mes en la cárcel militar de Ramo Verde, la misma donde recluyeron a otros presos políticos como Leopoldo López, el ahora candidato presidencial Daniel Ceballos o el teniente Ronald Ojeda Moreno, a quien secuestraron y asesinaron en Chile en marzo de este 2024, donde vivía como asilado político.

En esa primera detención a Rojas lo llevaron a tribunales 96 horas después de su aprehensión, cuando las leyes hablan de un plazo máximo de 48 horas. Lo presentaron esposado. Su defensora dijo que cuando lo detuvieron no había una orden judicial en su contra.

El relato de Carlos Julio en Ramo Verde

Cuando lo liberaron en 2017 dijo al salir de Ramo Verde que sufrió torturas psicológicas.

‚ÄúEn una oportunidad estuve aislado 6 d√≠as, tiempo en el que no pude ir al ba√Īo, porque all√≠ no hab√≠a pocetas. Debido a que no pude evacuar durante tanto tiempo, cuando lo hice, lo que evacu√© fueron piedras‚ÄĚ, relat√≥ sobre las duras condiciones de su reclusi√≥n.

Aunque no lo acusaron en el tribunal militar, a pesar de ser civil, tenía que presentarse en ese juzgado cada 30 días.

Acusó al entonces director de esa cárcel de aislarlo por quejarse de la alimentación que recibían los presos políticos.

‚ÄúNo me golpearon mientras estuve en Ramo Verde, pero s√≠ fui sometido a tortura psicol√≥gica‚ÄĚ, dijo en 2017.

Carlos Julio es coordinador del Frente Norte de Caracas, una organización que le ha servido para denunciar intentos de invasiones contra la propiedad privada en esa zona de la capital venezolana.

Su activismo en redes sociales sobre estos hechos fue notorio cuando la crisis humanitaria compleja arreci√≥ en el pa√≠s. Con videos mostraba los intentos de grupos o colectivos, a los que se√Īalaba de recibir apoyo del chavismo, de encabezar estas tomas ilegales.

Tambi√©n se ha dedicado a denunciar las fallas constantes de electricidad, el irregular servicio de agua y a la tradicional quema de Judas, cada domingo de Resurrecci√≥n, cuando lo hace con mu√Īecos con im√°genes alusivas a funcionarios del gobierno chavista.

En 2020 estuvo 10 horas preso

En 2020, a Rojas lo detuvieron durante varias horas. Participaba en una protesta de pensionados en el centro de Caracas. En ese momento los adultos mayores intentaron desplegar una bandera venezolana, en las inmediaciones del Seguro Social, cuando la Guardia Nacional Bolivariana lo impidió con agresividad.

Incluso la manifestación era seguida por colectivos. Un hombre con un radio hablaba con otros para buscar disuadir a los manifestantes. Al periodista se lo llevaron de forma arbitraria y estuvo preso por unas 10 horas.

De qué lo acusa la Fiscalía ahora

Ahora lo vuelven a se√Īalar de ¬ęestar vinculado y se√Īalado directamente como instigador y operador log√≠stico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolas Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo¬Ľ, asegur√≥ el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, al confirmar su detenci√≥n la noche del lunes 15 de abril.

Es secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, que sali√≥ en su defensa al conocerse la detenci√≥n. El secretario del gremio period√≠stico en la capital venezolana, Edgar C√°rdenas, desech√≥ la tesis del Ministerio P√ļblico sobre la supuesta implicaci√≥n de Rojas como instigador de un intento de magnicidio contra Nicol√°s Maduro.

‚ÄúTodo el pa√≠s sabe que Carlos Julio Rojas no es terrorista. Su lucha en defensa de las libertades y derechos ciudadanos, son temas sensibles para las altas esferas del poder‚ÄĚ, escribi√≥ C√°rdenas en su cuenta de la red social X, antes Twitter, cuando la Fiscal√≠a confirm√≥ su nueva aprehensi√≥n.

Desde que comenz√≥ el a√Īo, al menos¬†9 personas han sido detenidas en Venezuela¬†por la publicaci√≥n de mensajes en redes sociales o estados de Whatsapp que incomodan al poder pol√≠tico en Venezuela.

Una de ellas, el ingeniero Carlos Salazar, estuvo casi un mes en desaparición forzada. Aunque lo arrestaron en Nueva Esparta por publicar un video de Alex Saab lo recluyeron en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de El Helicoide, donde su familia tuvo conocimiento de ese lugar de detención 26 días después de que se lo llevaron preso.

Con informacion de: Efecto Cocuyo

Comparte este artículo.
Scroll al inicio