El Nacionalista

21 de mayo de 2024
11:53

Otro país de Sudamérica enfrenta crisis eléctrica

Ecuador está atravesando una severa crisis de energía, con cortes de luz en varias áreas, incluyendo las ciudades de Quito y Guayaquil.

El miércoles, la oficina del presidente Daniel Noboa anunció varias acciones de emergencia para abordar esta situación, que es parcialmente causada por la sequía que está afectando a los embalses del país.

De acuerdo con un comunicado del gobierno, se ha decretado ‚Äúla suspensi√≥n de la jornada laboral los d√≠as jueves 18 y viernes 19 de abril‚ÄĚ. Adem√°s, durante estos dos d√≠as ¬ęlos sectores estrat√©gicos del gobierno estar√°n operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resoluci√≥n de la crisis energ√©tica‚ÄĚ.

El comunicado tambi√©n menciona que durante la suspensi√≥n de la jornada laboral se realizar√°n operaciones de mantenimiento en las plantas el√©ctricas del pa√≠s, lo que resultar√° en¬†‚Äúel racionamiento energ√©tico en horarios determinados inamovibles‚ÄĚ.

El gobierno no ha proporcionado más detalles sobre los cortes de luz que se programarán en los próximos días.

Estas medidas se implementan en un momento crítico para Ecuador, cuya producción eléctrica ha sido superada por la demanda, lo que ha provocado cortes de luz de varias horas esta semana en diferentes localidades.

Adem√°s de la sequ√≠a que est√° afectando la generaci√≥n hidroel√©ctrica, el pa√≠s ha perdido el suministro que recib√≠a de Colombia, que tambi√©n est√° pasando por una situaci√≥n dif√≠cil y ha suspendido la exportaci√≥n de electricidad a su vecino. La crisis energ√©tica de Ecuador ‚Äúsobrepasa r√©cords hist√≥ricos‚ÄĚ, seg√ļn la oficina de Noboa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Esta resaltó la precaria situación de los embalses de Mazar y Paute, en la cordillera de los Andes, cuyo nivel de almacenamiento operativo es del 0% y del 4% respectivamente.

Mientras tanto, la central hidroel√©ctrica de Coca Codo Sinclair¬† la que m√°s energ√≠a proporciona al pa√≠s con 1.500 megavatios- ‚Äúregistr√≥ un d√©ficit del 40% respecto al promedio hist√≥rico‚ÄĚ.

Acusaciones de corrupción

Acusaciones de corrupci√≥n La presidencia tambi√©n se√Īal√≥ en su comunicado a quienes considera responsables de la cr√≠tica situaci√≥n que vive Ecuador en el plano energ√©tico. Acus√≥ a funcionarios del Ministerio de Energ√≠a y Minas de haber ocultado informaci√≥n sobre la crisis el√©ctrica del pa√≠s, y espec√≠ficamente nombr√≥ a la exministra Andrea Arrobo.

Arrobo ocupó el cargo desde el pasado noviembre hasta este martes 16 de abril, cuando renunció a petición de Noboa en plena situación de emergencia eléctrica.

‚ÄúUna investigaci√≥n preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente informaci√≥n crucial para el funcionamiento del sistema energ√©tico nacional‚ÄĚ, expuso la oficina presidencial en el comunicado del mi√©rcoles. Y¬†se√Īal√≥ que ha presentado a la Fiscal√≠a ¬ęuna denuncia por paralizaci√≥n del servicio p√ļblico contra 22 saboteadores que buscaron hacer da√Īo a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo.

Con información de EFE

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio