El Nacionalista

25 de mayo de 2024
01:05

Disidencia de las FARC realiza ataque en Cali

Disidencia de las FARC realiza ataque en Cali

Un explosivo lanzado contra una instalación militar en la ciudad colombiana de Cali afectó a dos viviendas del sector pero sin causar víctimas, informaron las autoridades militares, que atribuyeron el ataque a las disidencias de las FARC.

El ataque fue perpetrado el jueves por la noche cuando miembros del grupo armado, «de manera demencial y cobarde, detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, enfrente de la muralla del cantón militar de Pichincha», dijo a periodistas el comandante del Comando Conjunto Número 2, general Erik Rodríguez Aparicio.

Según el jefe militar, el objetivo del ataque eran «las casas fiscales de la institución pero afectaron a una vivienda particular fuera del cantón, otra en el interior del cantón y también lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales», que no detonó.

«Este ataque demencial iba claramente dirigido hacia la población civil inerme, hacia las familias de los militares que viven en el cantón militar de Pichincha», agregó el general.

Para Rodríguez, el ataque fue una respuesta «a las operaciones contundentes que se han llevado a cabo en los últimos doce días en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca en contra del Estado Mayor Central (EMC) y contra la Segunda Marquetalia», las dos disidencias de las antiguas FARC.

El Gobierno colombiano, que tiene abierta una negociación de paz con el EMC, suspendió el mes pasado el cese el fuego bilateral y temporal con ese grupo en esos tres departamentos después del ataque de las disidencias contra una comunidad indígena que dejó una mujer muerta y dos heridos.

Tras la reanudación de las operaciones militares en esos tres departamentos del suroeste del país, varios guerrilleros, tanto del EMC como de la Segunda Marquetalia, han sido muertos o capturados por el Ejército en las dos últimas semanas.

El Ejército informó además de que un infante de Marina resultó herido anoche por una granada lanzada por desconocidos contra una instalación militar en Tumaco (Nariño).

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio