El Nacionalista

24 de abril de 2024
05:00

Guárico se ubicó entre los 10 estado más violentos del país en 2023

Guárico/ El estado Guárico registró una disminución del 35,8% en la tasa de muertes violentas de 2023, al descender el número de víctimas por cada 100 mil habitantes de 40,5 en 2022 a 26.

La cifra antes mencionada, ubica a Guárico como el noveno estado más violento del país, según el último Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Esta cifra que recoge la tasa de muertes violentas, expresa el número de decesos por cada 100 mil habitantes (100 m/h) ocurridos como consecuencia de eventos de violencia interpersonal, clasificadas en: homicidios intencionales, muertes por intervención policial y muertes en averiguación.

La estimación de este indicador es el resultado de conjugar las indagaciones a fuentes primarias, con las reseñas periodísticas de sucesos que involucran violencia interpersonal y los hallazgos de las encuestas de victimización en la entidad. El total de víctimas obtenido es dividido entre la población y su resultado multiplicado por cien mil.

De acuerdo con los datos provistos por los investigadores del OVV Guárico, la mayor proporción de la tasa de muertes violentas la aportó la categoría muertes en averiguación con 43%, seguido de homicidios intencionales con 41 %, correspondiendo a muertes por intervención policial el 16% restante.

Pese a la disminución registrada en las 3 categorías de muertes violentas por cada cien mil habitantes en la entidad, Guárico se encuentra entre los primeros 5 estados con las mayores tasas de homicidios y muertes por intervención policial.

Por su parte, la tasa de muertes en averiguaciones pasó de 21,2 (2022) a 11,1 (2023); mientras, la tasa de homicidios bajó de 11,5 (2022) a 10,7 (2023); no obstante, de acuerdo con el informe nacional de violencia, Guárico es el cuarto estado con la mayor tasa de homicidios por cada 100 m/h.

Del mismo modo, la tasa de muertes por intervención policial disminuyó de 7,8 (2022) a 4,2 (2023) víctimas por cada 100 m/h, a pesar de ello Guárico se ubicó como el quinto estado con mayor índice de víctimas en esta categoría.

Municipios más violentos: Zaraza y Monagas

Al referirse a la distribución geográfica de la violencia en Guárico, Zaraza y Monagas muestran las tasas más elevadas, ubicándolas como las jurisdicciones más violentas de la entidad.

Con 53,6 muertes violentas por cada 100 m/h Zaraza resulto el décimo segundo municipio más violento de Venezuela, integradas por 26 homicidios, 14,6 muertes por intervención policial y 13 muertes en averiguaciones. Mientras, que la tasa de muertes violentas de Monagas se ubicó en 36,8 por cada 100 m/h, descompuesta en 19,7 homicidios, 7,9 muertes por intervención policial y 9,2 muertes en averiguaciones.

Para finalizar el equipo de investigadores del OVV en Guárico aseguró que llama la atención la elevada proporción de decesos violentos cuyas causas y autores permanecen desconocidas, contabilizadas Roscio donde 21 de las 29 víctimas letales (72,2%) forman parte de esta categoría considerada residual, catalogada como zona oscura en los anales de la criminalidad del país.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio